Economía 21-01-2021

10 prácticas funciones de Telegram que probablemente no conocías

Telegram es una de las plataformas multifuncionales más completas del mundo, gracias a una amplia gama de características que le permite aventajar a competidores directos como WhatsApp. La mayoría de estas herramientas, como la posibilidad de editar mensajes ya enviados, son bien conocidas por los usuarios de la 'app', pero no son las únicas. Aquí presentamos 10 prácticas funciones de Telegram que muy pocos conocen.

1. Alerta de proximidad

Al igual que ocurre en WhatsApp, los usuarios de Telegram pueden compartir entre sí su ubicación en tiempo real durante 15 minutos, 1 hora u 8 horas. Sin embargo, en el caso de Telegram, ambas partes también pueden configurar avisos, que cobran forma de notificación cuando el otro usuario aparece a una distancia especificada.

Para activar esta opción hay que pulsar la previsualización del mapa en el chat y abrirlo en grande, tocar en el icono del radar y escoger un radio de proximidad de entre 0 y 99 kilómetros de distancia. No debemos olvidarnos de dar permiso primero a Telegram para que acceda a la ubicación en segundo plano.

2. Mensajes programados y silenciosos

Telegram nos permite programar mensajes para un futuro envío o bien mandarlos sin sonido para no molestar al receptor cuando sabemos que está ocupado. Después de escribir el mensaje en la caja de texto, habremos de tocar el botón 'Enviar', dejándolo pulsado, después de lo cual aparecerán las dos opciones: 'Enviar sin sonido' o 'Programar mensaje'.

3. Crea tu propio tema

Si el clásico tema azul de Telegram no nos convence, la aplicación nos permite personalizar la interfaz al gusto de cada uno. Se puede elegir manualmente el color de fondo de los chats, el color de realce y el de los mensajes. También se puede escoger uno de los temas genéricos preestablecidos. Todas las configuraciones las encontraremos si abrimos 'Ajustes' y vamos a 'Apariencia'.

4. Organiza los chats en carpetas

Esta característica permite agrupar diversas conversaciones en una carpeta según su temática. Por ejemplo, se pueden juntar los chats del trabajo o separar los canales de noticias de las conversaciones personales.

Para ello hay que abrir la categoría de 'Ajustes' y luego pulsar en la opción 'Carpetas'. Se puede elegir una de las carpetas inteligentes que ofrece Telegram (grupos, canales, bots, leídos, archivados, etc.) o crear las nuestras. Las carpetas aparecen como pestañas en la parte superior de la aplicación, indicando la cantidad de mensajes no leídos.

5. Edita y reemplaza imágenes ya enviadas

¿Hemos enviado una foto incorrecta? Telegram nos lo pone fácil, ya que junto a la útil opción de eliminar el mensaje, la aplicación nos permite reemplazar fotos e incluso editarlas después de haber sido compartidas, ya sea en chats individuales o grupales.

Para hacerlo, basta con pulsar en la imagen que deseamos modificar o cambiar y elegir la opción 'Editar', donde se puede reemplazar la imagen con otra o adornarla con efectos, dibujos o stickers.

6. Chats de voz

Incorporada a finales de diciembre, esta nueva característica permite realizar llamadas grupales con miembros de la misma conversación. La 'app' no añade automáticamente a todos los miembros del grupo, sino que permite invitar a los usuarios deseados de forma manual. Los miembros del grupo pueden abandonar la llamada y volver a unirse a ella en cualquier momento.

Para activar esta opción tenemos que abrir el grupo donde queremos iniciar el chat de voz y tocar su nombre. De esa forma, entraremos en la ficha del grupo con toda la información y los miembros que forman parte de él. En la parte superior derecha hay un botón con tres puntos (⋮) que debemos pulsar para elegir 'Iniciar chat de voz'. Si no aparece, quizá se deba a que la versión de Telegram que tenemos no está actualizada.

7. Emojis animados

Con cada actualización, Telegram continúa expandiendo sus 'tropas' de emojis animados. La mayoría sirve para expresar emociones de forma más vívida, aunque algunos son puramente interactivos. De hecho, podemos lanzar un dado virtual, jugar a los dardos, mandar un balón de fútbol o de baloncesto para ver si marcamos gol o hacemos canasta, o probar suerte con el emoji de la máquina tragamonedas.

8. Mensajes fijados

Esta herramienta de Telegram permite anclar uno o múltiples mensajes, de tal forma que siempre aparezcan en la parte superior de cualquier canal o chat, ya sea personal o grupal. Para hacerlo, debemos buscar el mensaje que deseamos anclar, mantenerlo pulsado y luego elegir la opción 'Fijar' en el menú emergente.

9. Listas de reproducción

Además de ser una plataforma de mensajería, Telegram también se puede usar como reproductor de música. Cuando se envíen varios archivos de audio al mismo tiempo, se agruparán automáticamente en forma de playlist, facilitando su escucha y reenvío.

10. Sugerir características

Muchas características de la plataforma comenzaron como sugerencias de usuarios, por lo que el equipo de Telegram decidió crear una plataforma pública de errores y sugerencias "para ayudar a identificar potenciales nuevas características y localizar errores en la 'app'", según escribien sus desarrolladores en la última actualización. Por lo tanto, si algunas de las funciones mencionadas te han inspirado nuevas ideas, ahora puedes compartirlas en el enlace de arriba.

Fuente: RT Noticias