Análisis 05-04-2019

13 militares venezolanos expulsados de la FANB por apoyar a Guaidó

El presidente venezolano degrada y expulsa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a 13 oficiales que manifestaron su apoyo al golpista Guaidó.

Nicolás Maduro expulsa a 13 oficiales de la FANB, incluidos el mayor general Hugo Carvajal y el exdirigente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales Carlos Rotondaro, por apoyar a Juan Guiadó, jefe de la opositora Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, autoproclamado presidente interino de Venezuela en un acto inconstitucional.

De acuerdo con la Gaceta Oficial número 41 602 del pasado 20 de marzo, el grupo de militares fue degradado por pretender “mediante actos hostiles, medios violentos y desconocimiento de las autoridades legalmente constituidas, cambiar la forma republicana de la nación”.

El general Carvajal, que el pasado 22 de febrero manifestó su apoyo a Guaidó, fue expulsado por ser “indigno de pertenecer a la FANB”, al cometer “actos de traición a la patria” y llamar a los militares a rebelarse contra el mandatario del país bolivariano, Nicolás Maduro, según el documento oficial.

En el documento se precisa, asimismo, que el general Rotondaro, acusado por el Ministro Público del país bolivariano por el supuesto desfalco de 100 millones de dólares, manifestó su apoyo al opositor Guaidó y tildó de “corruptos” a algunos funcionarios de la Administración de Maduro.

Los dos militares forman parte de la lista mencionada en la Gaceta Oficial, donde figura el nombre de los oficiales venezolanos despojados de sus grados militares como una “medida ejemplarizante” que garantiza el “funcionamiento eficiente y la moralidad” de la FANB.

Ambos generales ocuparon altos cargos durante los Gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y también del actual presidente venezolano.

Venezuela enfrenta un largo conato de golpe de Estado, después de que el Gobierno estadounidense presidido por Donald Trump respaldara al golpista Guaidó, iniciara una brutal campaña para derrocar a Maduro e incrementara las sanciones contra pueblo venezolano, advirtiendo, a su vez, de que “todas las opciones estaban sobre la mesa” para apoyar a los golpistas.

HISPANTV