Política 19-02-2019

16 estados de EEUU demandan a Trump por el muro fronterizo

Dieciséis estados de EE.UU. han presentado una demanda contra Donald Trump por declarar emergencia nacional para financiar el muro fronterizo con México.

La demanda, presentada el lunes en una corte federal del estado de California, indica que la orden del presidente contradice una cláusula que establece los procedimientos legislativos y otra que designa al Congreso del país como último árbitro de los fondos públicos.

“Hoy, en el Día de los Presidentes, llevamos al presidente Trump a la corte para bloquear su mal uso del poder presidencial”, señaló el fiscal general de California, Xavier Becerra, a través de un comunicado.

A parte de California, los estados que han presentado la demanda son Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia.

El inquilino de la Casa Blanca hizo el viernes la declaración fundamentándose en la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, luego de la negativa del Congreso a destinar en un proyecto de ley los 5,7 mil millones de dólares que él demandaba para la polémica valla fronteriza que, según el propio Trump, frenaría la migración a su país desde México.

Según el Artículo 1 de la Constitución del país norteamericano, la destinación de fondos presupuestarios es competencia exclusiva del Congreso. No obstante, la emergencia declarada por Trump le otorga al presidente de manera temporal dicho poder especial.

“Estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados”, avanza en la nota el fiscal general de California.

La mencionada declaración del mandatario neoyorquino, es inventada para tomar el poder y socavar la Constitución estadounidense, de acuerdo con el gobernador de California, Gavin Newsom.

Nada más declarado el estado de emergencia nacional, un comité de la Cámara de Representantes abrió investigaciones contra el mandatario al respecto.

Ante esta coyuntura, varias ciudades de EE.UU. fueron el lunes escenario de masivas protestas contra los intentos de Trump para lograr la financiación de un muro fronterizo en carteles con consignas entre ellas ‘Abuso de Poder’, ‘Desastre natural’, ‘Procesadlo’.

HISPANTV