Sociales 02-12-2019

196 países en busca de un acuerdo contra reloj: la Cumbre del Clima

Madrid acoge desde este lunes la Cumbre del Clima de 2019, después de que Chile renunciara a celebrar el evento debido a la crisis que atraviesa el país. Aunque las negociaciones de las que consta esta Cumbre internacional pasan a desarrollarse íntegramente en la capital de España, la conferencia se celebra bajo la presidencia del Gobierno de Chile, con el soporte logístico del Ejecutivo español. De hecho, la presidenta designada para el evento es Carolina Schmidt, ministra chilena del Medio Ambiente.

En estas condiciones concretas, un año más, los líderes mundiales se reúnen durante casi dos semanas para materializar lo que, al menos en teoría, es un objetivo común: poner al planeta a salvo de la contaminación generada por la actividad del ser humano.

A continuación detallamos los aspectos más esenciales de este evento.

1- ¿Qué es la COP25?

La llamada COP25 es la reunión de las 196 "partes" o países que forman la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), organismo que desde 1994 reconoce la existencia del problema del cambio climático y se propone lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, para impedir un impacto peligroso de las actividades humanas en el sistema climático.

COP son las siglas de 'Conference of the Parties' (Conferencia de las partes) y el 25 hace referencia al número de ediciones celebradas desde la entrada en vigor de la CMNUCC.

Estas reuniones anuales constituyen un proceso de negociación internacional en el que se intenta que cada nación se comprometa, a través de medidas concretas, a contribuir al objetivo común.

2- ¿Cuál es la finalidad de esta próxima cumbre?

La Convención que organiza la cumbre considera que los objetivos de ajuste ecológico en respuesta al calentamiento global deben lograrse en un plazo suficiente para evitar el deterioro de los ecosistemas, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga por cauces sostenibles.

Hasta ahora, las cumbres más decisivas en la andadura de esta iniciativa global han sido las de Kioto (Japón), en 1997, en la que se acordó la reducción de emisiones del 5 %, y la de París (Francia) de 2015, donde se fraguó un histórico acuerdo para lograr una meta inaplazable: limitar el aumento de la temperatura a lo largo de este siglo a un máximo de 2ºC.

Las prioridad concreta de este evento es ultimar las reglas necesarias para implementar el Acuerdo de París en 2020, año en el que termina, precisamente, la vigencia del Protocolo de Kioto.

3- ¿Cuándo y dónde se celebra exactamente?

La cumbre internacional tendrá lugar entre el 2 y el 13 de diciembre en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid. Las actividades del evento se desplegarán en un espacio de 100.000 metros cuadrados, distribuidos en siete pabellones, a los que hay que sumar otros 10.000 metros cuadrados correspondientes a los centros de convenciones y salas de reuniones anexas.

Dentro del recinto de IFEMA, la cumbre presenta dos áreas diferenciadas: la llamada 'zona azul', donde tendrá lugar la negociación multilateral propiamente dicha y donde se encuentran los dos plenarios, las salas de reuniones y los pabellones de las delegaciones; y la 'zona verde', dedicada a la participación de la sociedad civil, en la que habrá un 'pabellón de dialogo' abierto, con espacios dedicados y diferenciados para los distintos actores sociales (sponsors, empresas, ONG, jóvenes...) y un espacio multiusos, que acogerá eventos de carácter más cultural o artístico.

RT.