Análisis 16-10-2018

A 20 años de la detención de Pinochet en Londres: La cronología de los 14 meses en que enfrentó a la justicia internacional

El 16 de octubre de 1998, el juez español Baltasar Garzón extendió la primera orden de detención contra el ex comandante en jefe del Ejército. Desde ese día y por más de un año, ya no podría dejar la capital británica.

1996 29 jul La justicia española acoge una denuncia presentada por la Unión Progresista de Fiscales (UPF) de España contra Augusto Pinochet y los dirigentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

7 oct La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos y el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo se presentan como acusadores en el juicio en España.

1997 25 jun La fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, encarga a la Oficina de Asuntos Internacionales apoyar las investigación que se lleva en España. Sep Oct Isabel Allende Bussi declara ante juez Español García Castellón en septiembre. Un mes más tarde, el mismo juez se entrevista con el fiscal Fernando Torres Silva, quien asegura a la prensa que su viaje a España no fue en comisión de servicio.

1998 22 sep Augusto Pinochet, quien en marzo había dejado de ser Comandante en Jefe del Ejército y había jurado como senador vitalicio, inicia gira por Brasil y algunos países de Europa.

2 oct Pinochet sufre su primer revés en Europa, luego que autoridades francesas le negaran la visa. 9 oct Pinochet es operado de una hernia en la columna en la London Clinic, en Inglaterra.

13 oct El juez García Castellón solicita con carácter de urgente a las autoridades del Reino Unido, permiso para tomar declaración en Londres al ex comandante en jefe del Ejército.

16 oct El juez español Baltasar Garzón extiende una primera orden de detención contra Pinochet.

17 oct Pinochet es notificado del arresto en su habitación de London Clinic. El Gobierno chileno presenta una protesta formal a la embajadora británica en Chile, Glynne Evans. El Ejército, en tanto, declara su apoyo al ex Comandante en Jefe.

18 oct La Oficina de Asuntos Exteriores británica, declara a través de un portavoz que Pinochet no tiene inmunidad a pesar de su pasaporte diplomático. El Presidente Eduardo Frei exige desde España que se respete la legalidad internacional.

Por su parte, el presidente del Senado y precandidato Andrés Zaldívar manifiesta su apoyo al gobierno en torno al reclamo de hacer valer la inmunidad diplomática de Pinochet.

El mismo día se realiza una masiva protesta ante la embajada de España por parte de partidarios de Pinochet.

19 oct El juez Baltasar Garzón inicia los trámites para solicitar al Reino Unido la extradición de Pinochet.

En tanto, llega a Londres una delegación del Congreso chileno formada por parlamentarios UDI y RN.

20 oct Parlamentarios de la derecha acusan al PS de confabularse con sus pares de España y el Reino Unido para el arresto del entonces senador vitalicio.

El presidente de la Corte Suprema, Roberto Dávila, rechaza intromisión en justicia chilena. El caso provoca reacciones internacionales, incluyendo una declaración de Fidel Castro.

21 oct La ex primera ministra británica Margaret Thatcher reclama la liberación inmediata de Pinochet. La justicia española dicta una encargatoria de reo contra Pinochet.

22 oct En Suiza, el procurador general de Ginebra, Bernard Bertossa, recibe una denuncia por la desaparición en 1977 del ciudadano suizo-chileno Alexis Jaccard. Bertossa considera abrir una investigación por "secuestro y asesinato".

23 oct El juez Garzón dicta una orden para embargar posibles cuentas bancarias de Pinochet en Suiza, Luxemburgo y otros países.

25 oct En la Corte de Apelaciones de Londres se inicia el alegato por los recursos de "habeas corpus" y petición para revisar la decisión de arresto de Pinochet. La defensa de Pinochet, encabezada por el abogado Clive Nicholls, argumentó que los delitos invocados por la orden de arresto no constituyen crímenes extraditables en cuanto a que, frente a los hechos imputados, Pinochet habría actuado en calidad de jefe de Estado, razón por la cual gozaba de la inmunidad que el derecho internacional otorga a los mandatarios.

Por contraparte, el fiscal Alun Jones enfatiza que la presura de la ejecución de la orden de arresto se justificaba dado el peligro de que Pinochet saliera del territorio británico antes de que ella pudiera entrar en vigencia. Concluyó que la inmunidad correspondiente a un Jefe de Estado no se aplica en el caso de Pinochet, porque los actos que se le imputan no son compatibles con las funciones propias de un Presidente. "Los crímenes de tortura, la toma de rehenes y conspiraciones para asesinar están fuera de la definición de delitos cometidos en el ejercicio de las funciones de un Jefe de Estado", afirma.

27 oct El Tercer Juzgado del Crimen de Santiago acoge a tramitación la denuncia interpuesta por la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos y decide investigar judicialmente la naturaleza del pasaporte diplomático otorgado al senador vitalicio Augusto Pinochet para su viaje a Londres. Cuatro exiliados chilenos, a través del abogado David Burguess, presentan ante el procurador general, David Calvert-Smith, y el fiscal general, John Morris, una petición de procesamiento en Reino Unido de Pinochet, bajo el cargo de torturas. Paralelamente organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, solicitan que Pinochet sea procesado en el Reino Unido. Lo acusan de la desaparición y tortura del británico William Beausire.

28 oct El Tribunal Superior de Londres reconoce la inmunidad diplomática de Pinochet, pero el ex general sigue detenido hasta que no se resuelvan la apelación presentada por los abogados que representan al juez Garzón.

29 oct Pinochet es trasladado al Groveland Priory Hospital en las afueras de Londres.

30 oct El Tribunal Superior de Londres entrega su resolución: Pinochet queda en libertad condicionada.

Le quita su condición de arresto preventivo, pero lo obliga a permanecer en el país hasta que la Cámara de los Lores vea su caso, en segunda instancia. En tanto, en España, la Audiencia Nacional resuelve que los tribunales de ese país tienen competencia para juzgar violación a los derechos humanos ocurridos en Chile. En otros países de Europa, como Francia e Italia, se abren o continúan investigaciones sobre Pinochet.

31 oct Lucía Hiriart realiza su primera declaración los medios desde el arresto de Pinochet. Manifiesta que la salud su esposo está deteriorada y que sólo desean volver pronto a Chile.

1 nov Viajan representantes de detenidos desaparecidos y otras personas afectadas por la dictadura a Londres.

2 nov Parte a Londres delegación formada por defensores de Pinochet para "contrarrestar la ofensiva socialista" que llegó a Inglaterra. En Francia, el juez Roger Le Loire dicta orden de detención internacional contra Pinochet. Continúan presentándose denuncias en otros países de Europa por delitos cometidos en la dictadura.

3 nov El juez Garzón pide al gobierno de su país solicitar al Reino Unido la extradición de Pinochet. En la Cámara de los Comunes, una delegación chilena resalta ante la prensa los aspectos humanos que hay involucrados en el caso Pinochet y el punto de vista de las víctimas de su gobierno. En Chile, la mayoría del Senado firma voto de protesta por "atropello de soberanía" de tribunales españoles.

4 nov Lores aceptan ver nuevos antecedentes. Aplican principio del debido proceso para autorizar la presentación de documentación que busca demostrar que Pinochet no ejerció como jefe de Estado entre septiembre de 1973 y junio de 1974.

6 nov España cursa pedido de extradición de Pinochet. El ministerio de RR.EE. llama al embajador de Chile en España, Sergio Pizarro Mackay, como demostración de "profunda molestia".

7 nov Pinochet entrega un comunicado al "Sunday Times", en que manifiesta su estado de ánimo y puntos de vista frente a su arresto en Londres. Pedido de extradición tensiona las relaciones de Chile con España.

8 nov Procurador General de Ginebra declara que la detención de Pinochet "sienta un precedente respecto a la comunidad jurídica internacional. Un jefe de Estado no puede cometer crímenes o actos injustos refugiándose en el poder que su puesto le otorga".

9 nov Finalizan los alegatos en la Cámara de los Lores, aunque no se pronuncian sobre cuándo entregarán su veredicto. En Chile, el general Ricardo Izurieta declara que "la situación de Pinochet en Londres es inaceptable".

16 nov Pinochet recibe el alta médica, ya que la primera etapa de su recuperación está concluida. Sin embargo, otros pacientes del este hospital habrían presionado para que el alta fuera dada por las molestias que la vigilancia policial estaba causando. En la base aérea Brize Norton le esperan dos aviones de la FACh para su traslado a Santiago.

25 nov Cámara de los Lores rechaza la inmunidad de Augusto Pinochet por 3 votos a 2. Pinochet deberá seguir detenido hasta que se resuelva la solicitud de extradición. El ministro del Interior del Reino Unido, Jack Straw, debe decidir el 2 de diciembre si cursa o no la petición de del juez Garzón, aunque pide prórroga de una semana.

1 dic Pinochet es trasladado desde el hospital donde se encontraba a una residencia privada.

9 dic Jack Straw da el visto bueno para iniciar el proceso de extradición de Pinochet a España.

11 dic Pinochet se presenta en el tribunal de alta seguridad de Belmarsh, para ser notificado del inicio del proceso de extradición. En esa ocasión declara: "No reconozco la jurisdicción de ningún otro tribunal que no sea el de mi país, para que se me pueda juzgar de todos los embustes que han hecho los señores de España".

17 dic Cinco Lores anulan la sentencia que le revocó la inmunidad a Pinochet, por estimar que los vínculos de Lord Hoffmann con Amnistía Internacional eran tan fuertes y cercanos que no debió participar en el caso. Así queda "congelado" el proceso de extradición y Pinochet sigue custodiado por Scotland Yard.

17 ene Se publican las primeras fotografías de Pinochet desde que fue detenido. "El Mercurio" y tres medios británicos tienen la exclusiva.

24 mar Tras una fuerte disputa legal, se acoge la inmunidad de Pinochet sólo hasta 1988. Lores de la Ley determinan que no tiene inmunidad para los casos de tortura cometidos después del tratado de 1988 sobre este tipo de delitos. De esta forma, de los 32 casos que se le imputaban, 30 fueron anulados por el fallo de los lores. El Ministro Jack Straw anuncia que revisará su anterior decisión al más breve plazo.

El Presidente Eduardo Frei, en mensaje al país, destaca el respeto a la soberanía jurisdiccional del dictamen de los lores, pero advierte que Pinochet a su regreso deberá responder ante los tribunales.

14 abr Jack Straw comunica su decisión de continuar con el proceso de extradición a España de Pinochet.

6 jul Pinochet descarta la vía humanitaria para dejar Inglaterra, aunque días después aclara que eso no significa que entorpecerá las gestiones del gobierno de Chile en ese sentido.

20 sep Pinochet es sometido a una serie de exámenes médicos, practicados por un médico del Hospital Militar, Fernando Coz, quien viajó especialmente a la capital londinense.

27 sep Comienza el juicio de extradición en Londres. El abogado Alun Jones, de la Fiscalía británica, describe con lujo de detalles los métodos de tortura que se aplicaron a 35 personas, entre el 15 de diciembre de 1988 y el 12 de marzo de 1990, en cuarteles de la CNI, Investigaciones y Carabineros. Por su parte , el abogado Clive Nicholls, hablando a nombre de Pinochet, dijo que debía dejar muy en claro que el juez español Baltasar Garzón no puede acusarlo porque "no hay evidencias que lo impliquen. El senador me ha dicho que son cargos políticos y que España carece de jurisdicción".

8 oct El magistrado Ronald Bartle decide que Pinochet no sólo puede ser extraditado a España por un caso de tortura, sino que por todos los demás cargos (35) presentados después por el juez Baltasar Garzón, planteando incluso que en Madrid se podría considerar como "tortura mental" el sufrimiento de los familiares de los detenidos desaparecidos.

22 oct Los abogados británicos de Pinochet presentan una apelación del fallo de la Corte de Magistrados de Bow Street en el Tribunal Superior de Justicia de Londres (High Court). Asesores legales del senador vitalicio optaron por la vía jurídica más segura, al no tener certeza de que el ministro británico Jack Straw acoja las razones humanitarias.

14 oct El gobierno de Chile, a través del embajador Pablo Cabrera, oficializó una solicitud al Reino Unido para que Pinochet sea liberado y se permita su regreso a Chile, apelando al recurso de razones humanitarias por el ostensible y progresivo deterioro de su salud. La solicitud está dirigida a Jack Straw.

5 nov Jack Straw informa por medio de una nota oficial su intención de comprobar por medio de una comisión médica el estado de salud de Pinochet.

2000

5 ene Pinochet se somete a siete horas de intensos exámenes neurológicos y geriátricos en el hospital Northwick Park de Harrow, al norte de Londres, donde tres facultativos británicos lo auscultan para determinar si está en condiciones mentales y físicas para soportar un proceso se puede prolongar por dos a cuatro años.

5 ene Pinochet se somete a siete horas de intensos exámenes neurológicos y geriátricos en el hospital Northwick Park de Harrow, al norte de Londres, donde tres facultativos británicos lo auscultan para determinar si está en condiciones mentales y físicas para soportar un proceso se puede prolongar por dos a cuatro años.

11 ene Jack Straw, tras recibir los resultados de los exámenes médicos, anuncia que está dispuesto a negar la extradición de Pinochet a España, pero abrió un plazo hasta el 18 de enero para que todas las partes involucradas en el caso le hagan llegar sus representaciones.

23 ene Agencias de noticias informan que el gobierno de Bélgica presenta un reclamo en la que afirman que "Bélgica quiere un nuevo examen médico que pueda ser verificable de manera objetiva e independiente y le advertimos a Straw que iríamos a la justicia si no accedía a nuestro pedido". Con esto se retrasa la decisión de Jack Straw de dejar en libertad a Pinochet por razones humanitarias. Al poco tiempo Chile inicia gestiones diplomáticas para detener la intervención de ese país en el caso.

16 feb Se anuncia que Pinochet no podría ser juzgado en Chile debido al resultado de sus exámenes en Inglaterra. De acuerdo al Código de Procedimiento Penal chileno está exento de responsabilidad criminal "el que por cualquier causa independiente de su voluntad se haya privado totalmente de razón". El reporte británico dice que el ex general "está mentalmente incapacitado". En los días posteriores, el gobierno de Chile intensifica sus gestiones diplomáticas para evitar que otras naciones que buscan extraditar a Pinochet también se hagan parte del cuestionamiento del informe médico.

24 feb Cancillería española reitera que no apelará en caso que Jack Straw libere a Pinochet, pese a que Tribunal español había abierto una puerta al juez Garzón para que lo hiciese.

2 mar El ministro del Interior británico, Jack Straw, anuncia su decisión de interrumpir el proceso de extradición a España de Augusto Pinochet y permitir su inmediato retorno a Chile. Boeing de la Fuerza Aérea despega -desde el aeropuerto de Waddington- y viaja hacia Chile con Pinochet, su esposa, médico, abogados y otros colaboradores a bordo. En Chile, el canciller Juan Gabriel Valdés califica como "asunto desgraciado" lo ocurrido con Pinochet en Londres y afirma que el único responsable de lo que pasó fue él mismo. El Presidente Eduardo Frei, en declaración oficial, afirma que "cumplió su compromiso" de traer de vuelta a Chile a Pinochet.

3 mar Augusto Pinochet llega a Chile a las 10:25 horas locales. Es recibido por los comandantes en jefe de las FF.AA. y de orden, además de familiares y amigos. Es trasladado inmediatamente en helicóptero al Hospital Militar, donde permanecería hasta verificar su estado de salud.

EMOL