Política 28-07-2020

A 66 años de su natalicio, legado de Hugo Chávez continúa vigente en el mundo

Hugo Rafael Chávez Frías nació un 28 de julio de 1954, en la ciudad de Sabaneta ubicada en el estado Barinas, creció en un humilde hogar rodeado de amor, disciplina y educación.

Desde jóven se caracterizó por la lucha social, y la condena hacia las injusticias, tras desilusionarse del sistema político del puntofijismo, decidió incursionar en la carrera militar.

Chávez era un hombre de temple, como todo llanero la música, el arpa, la copla y la poesía lo caracterizaba, era un gran poeta y defensor de las mujeres.

Rebelión Militar del 4 de Febrero

A principios de la década de los 80, fundó el clandestino Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200); 12 años más tarde lideró la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, quién ordenara la masacre del Caracazo, donde centenares de venezolanos perdieron la vida por exigir mejoras ante el viernes negro.

"Compañeros: lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital; es decir, nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder", manifestó Chávez en cadena de radio y televisión la cual concluyó bajando las armas pero alzando su voz para clamar al pueblo que no desistiera en la lucha por la justicia social.

Chávez fue liberado de prisión en 1994, por un sobreseimiento del fallecido presidente Rafael Caldera, convencido de que la vía democrática era la única opción para el cambio del rumbo político de Venezuela, decide fundar el Movimiento Quinta República.

Elecciones presidenciales de 1998

Primera vez en la historia del país caribeño que un líder de izquierda se enfrentaba a la casta tradición de contiendas electorales entre los tradicionales partidos de derecha Acción Democrática y Copey, avecinando un cambio de timón para el país caribeño.
Las elecciones históricas del 6 de diciembre de 1998 trazaron un antes y después en Venezuela, Hugo Chávez fue elegido con un 56.2 por ciento de los votos, como presidente de la República, esta victoria marcó el final de la era del Puntofijismo.

Con Hugo Chávez al mando, se abrió uno nuevo ciclo político de transformación, cambios, reivindicaciones sociales y Poder al Pueblo; bajo la idea de un Proyecto Bolivariano Chávez transformó la historia no sólo de Venezuela, sino que mediante su visión estratégica, política, geopolítica y humanista, fundó las bases para un nuevo movimiento de izquierda en en Latinoamérica, varios movimientos políticos de ideología similar llegaron al poder en países cercanos, movimiento catalogado por los analistas como la "marea rosa".

El líder de la Revolución Bolivariana asumió las deudas sociales acumuladas y el legado de la Cuarta República: 80 % de la población en la época se hallaba en la miseria.

"Juro sobre esta moribunda Constitución. Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro" expresó al asumir el rumbo político del país.

Tras su llegada a la presidencia, Chávez inmediatamente convocó a un referéndum consultivo para que los venezolanos y las venezolanas decidieran si aprobaban o no la propuesta de reforma impulsada por el ejecutivo que fue sometida a aprobación popular.

Con el 87.75 por ciento de los votos a favor de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permitiera el funcionamiento de una Democracia Social y Participativa; y el 81.74 % de los votos a favor de los planteamientos propuestos por el Ejecutivo Nacional para la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente; la Constitución venezolana de 1999 fue la primera en regirse por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.


Golpe de Estado 11 de abril de 2002

El 11 de abril de 2002, políticos partidarios de sectores de la derecha venezolana provocaron el Golpe de Estado mediatico-empresarial contra Hugo Chávez.

Pedro Carmona Estanga, presidente de la extinta Fedecámaras, usurpó el poder se autonombró presidente interino de Venezuela; en su corto mandato que no llegó a 48 horas, destituyó a gobernadores, alcaldes y eliminó la Constitución Bolivariana previamente aprobada por los venezolanos.

En la madrugada del 12 de abril, apareció el entonces General Lucas Rincón, quien según a nombre del Alto Mando Militar venezolano, anunciaría que le habían solicitado la renuncia a Chávez, y afirmó que éste había aceptado.

Chávez había sido secuestrado los días 12 y 13 de abril en la Isla de la Orchila, mientras que el pueblo cada vez se preguntaba dónde estaba el presidente y por que no había testimonio viviente de su supuesta renuncia.

El pueblo se volcó en las calles en perfecta unidad cívico-militar exigiendo la salida de los dictadores y militares traidores de Miraflores, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo mayoritario, en Transformación Social rescataron al presidente Hugo Chávez y lo devolvieron al Poder.

Logros Sociales

Tras el Golpe de Estado de 2002, Chávez despertó en el Pueblo una profunda conciencia política y social, otorgó poder a los más humildes, reivindicó al los pobres y transformó el sistema de educación, salud y cultura de la época.

Hugo Chávez logró establecer un Sistema de Misiones y Grandes Misiones que en la actualidad sigue vigente con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, estos programas han sido vanguardia en la lucha contra la pobreza extrema, educación y vivienda.

Misión Barrio Adentro

Este programa brinda atención médica primaria a la población más necesitada de Venezuela, está fundamentado en el concepto de proporcionar Salud Integral al pueblo, trascendiendo la visión mercantilista de la atención médico-integral.

En la implementación y desarrollo de la Misión Barrio Adentro juega un papel fundamental la comunidad organizada, quien participa activamente a través de los Comités de Salud y otras organizaciones.

Para la Misión Barrio Adentro, la salud se relaciona con la economía social, la cultura, el deporte, el ambiente, la educación y la seguridad alimentaria, de allí la importancia de la organización comunitaria y la presencia de los médicos y médicas que cotidianamente viven en y con las comunidades.

Misión Robinson

Es un programa social dedicado a la alfabetización de la población venezolana, enseñar a leer y escribir bajo el método "Yo, sí puedo" y tiene como finalidad formar corazones para la libertad, enseñando a leer y a escribir a millones de venezolanos en todo el territorio nacional.

A partir de Misión Robinson se han hecho otros programas de instrucción masiva para los venezolanos como: Misión Ribas y Misión Sucre.

Misión Mercal

Creada oficialmente el 24 de abril de 2003, Mercal está destinada a garantizar los alimentos a todos los venezolanos, mediante la dotación de productos de primera necesidad, subsidiados por el Gobierno Bolivariano.

Bajo el método Casa a Casa, Mercal se ha convertido en un programa ejemplo en Latinoamérica. Actualmente el pueblo venezolano cuenta con PDVAL, los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) y los Abastos Bicentenarios.


Misión Negra Hipólita

Es una fundación de carácter social, sin fines de lucro, que se encarga de integrar a las personas que se encuentran en situación de calle a la sociedad, garantizando el ejercicio irrenunciable de los derechos humanos y la protección integral de la población que se encuentre en condiciones de exclusión y vulnerabilidad.

Esta misión se basa en los principios de la justicia social y el trabajo voluntario a través del amor, el respeto, la igualdad, la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad.

Gran Misión Vivienda Venezuela

El 30 de abril de 2011 el Comandante Eterno, Hugo Chávez, creó la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), enfocando sus esfuerzos para lograr el buen vivir del pueblo, convirtiendo a Venezuela en un modelo para el mundo en la garantía al derecho fundamental de una vivienda digna.

A la fecha, el gobierno de Venezuela ha culminado más de tres millones 106 mil viviendas dignas. Pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la GMVV ha continuado la construcción de complejos habitacionales para la reivindicación social de todos los venezolanos.

Siembra Comandante Chávez


Luego de haber librado una dura batalla contra el cáncer, el 5 de marzo del 2013, a las 4:25 pm, el pueblo venezolano recibió con dolor y tristeza la noticia sobre el cambio de paisaje del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo lo acompañaron en capilla ardiente en la Academia Militar en Fuerte Tiuna, también conocida como la "casa de los sueños azules". de donde fue trasladado al Cuartel de La Montaña, ubicado en la combativa parroquia 23 de Enero de la capital venezolana.

Actualmente las reivindicaciones sociales y su legado continúan vigente más que nunca entre el pueblo venezolano y Latinoamerica.

Prensa ICS