Mundo 01-02-2021

Abogan en España por nacionalizar empresas farmacéuticas

Serra reivindicó la necesidad de tener empresas estatales tanto en el plano farmacéutico como energético, con el fin de defender los servicios públicos, lo cual, en su opinión, es la principal lección que arroja la crisis de la Covid-19, enfermedad causada por el letal virus.

La dirigente aludió en rueda de prensa a las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno español y líder de UP, Pablo Iglesias, quien se mostró partidario de nacionalizar las citadas compañías si con ello se garantiza el derecho a la salud.

Para tener unos servicios públicos en condiciones, se requiere la existencia de empresas que no estén sometidas a las lógicas del mercado, algo que se apreció con los problemas de suministro de la vacuna contra la Covid-19 en la Unión Europea (UE), valoró.

La portavoz de IU y eurodiputada, Sira Rego, también abogó por la nacionalización de las farmacéuticas ante el incumplimiento del contrato de suministro de vacunas por laboratorios como AstraZeneca, con sede en Reino Unido.

Rego calificó de fracaso el acuerdo alcanzado entre la UE y la multinacional anglo-sueca, por el cual se comprometió a producir y entregar al bloque 40 millones de dosis en el primer trimestre del año, es decir, la mitad de las comprometidas.

En una entrevista concedida a Eldiario.es, Iglesias afirmó que el interés de ninguna empresa farmacéutica puede estar por encima del interés general.

'La lección fundamental de esta pandemia es que lo público no se pone de perfil y me parece inaceptable que se puedan hacer negocios y grandes beneficios a costa de la salud pública', señaló a la publicación digital el vicepresidente del Gobierno español.

Prensa ICS / Prensa Latina