Mundo 18-02-2020

Acnur elogia apoyo de Etiopía a desplazados en África

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) elogió el apoyo de Etiopía a los esfuerzos internacionales por defender los derechos de los desplazados en África, aseguró hoy una comunicación.

Al ratificar la Convención de la Unión Africana para la Protección y Asistencia a los Desplazados en África, denominada Convención de Kampala, el gobierno etíope muestra su compromiso con esa causa humanitaria, declaró el organismo en el país africano.

Se trata, agregó el comunicado de la Acnur, de un instrumento clave destinado a resolver la difícil situación de millones de personas, y la ratificación representa un logro significativo para una nación que ha debido manejar desplazamientos masivos dentro de sus fronteras.

El Acnur, además, reiteró que apoyará a las autoridades etíopes en la implementación de los principios de la Convención y el cumplimiento de sus compromisos, a partir del desarrollo de un plan de acción nacional.

Etiopía, señala el texto, es el estado miembro de la Unión Africana número 31 en ratificar la Convención desde su adopción en 2009 y entrará en vigor cuando la presidenta de la nación, Sahle-Work Zewde, la promulgue.

La Convención de Kampala es un instrumento regional legalmente vinculante para la protección y asistencia de los desplazados, quienes enfrentan numerosos riesgos cuando intentan alejarse de la violencia o la pobreza extrema para acceder a sus derechos básicos.

PRENSA LATINA