Economía 05-10-2017

Actividad económica de Chile creció 2,4 % en agosto, menos que lo previsto

La actividad económica de Chile se expandió el pasado agosto 2,4 % en comparación con el mismo mes de 2016, por debajo de lo previsto por el mercado y los expertos, informó hoy el Banco Central.

Los pronósticos para el séptimo mes del año apostaban a un crecimiento de la actividad de entre 2,5 % y 3,0 %.

En el Gobierno, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, evaluó positivamente la cifra, pese a que quedó bajo las proyecciones, señalando que muestra estabilidad en la actividad económica, que ha superado el ciclo de desaceleración.

"Estamos un poco más allá de los brotes verdes, están las primeras florecitas, son muy robustas las señales", aseguró Eyzaguirre a los periodistas, tras participar en un seminario empresarial.

La cifra "es interesante, claramente superior a lo que venía siendo el crecimiento de la economía mes a mes hasta julio. La tendencia interanual muestra un crecimiento muy significativo", sostuvo.

Vaticinó, no obstante, que la cifra de septiembre será más baja que la de agosto, a causa de los cinco días festivos que hubo por la celebración de las Fiestas Patrias. "Que nadie se asuste, no significa que la economía esté desacelerándose", aseguró.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, consideró que "la economía está transitando por la trayectoria prevista", si bien advirtió que no conviene creer que la economía se va a ir acelerando a pasos crecientes.

"Vemos hoy día que la actividad económica sigue acelerándose (...), tenemos velocidades positivas muy similares a las que hemos supuesto en nuestras proyecciones; por lo tanto, se va haciendo realidad poco a poco el crecimiento en el rango de 1,25 %-1,75 % para 2017 que el Banco Central planteó en el Informe de Política Monetaria de septiembre", añadió.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que engloba al 91 % de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB) y se considera un anticipo de este.

En agosto, la serie desestacionalizada aumentó 0,3 % respecto del mes anterior y creció 2,2 % interanual, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales que agosto de 2016, precisó el emisor.

De acuerdo con el informe, el Imacec minero creció 9,2 % interanual en el octavo mes del año, mientras el Imacec no minero se incrementó 1,8 %, explicado principalmente por el aumento de las actividades del comercio y los servicios.

En términos desestacionalizados, el Imacec minero subió 1,5 % respecto del mes anterior y el no minero se expandió 0,2 %, precisó el Banco Central.

El PIB de Chile creció 0,5 % interanual en el primer semestre de este año, tras expandirse 0,9 % en el segundo trimestre, y según el estado de la Hacienda Pública presentado ante el Congreso el pasado 2 de octubre por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el PIB cerrará este año con un aumento de 1,5 % y de 3,0 % en 2018.

El pasado septiembre, el Banco Central de Chile ajustó al alza su previsión para el PIB para el 2017, con un crecimiento de entre 1,25 % y 1,75 %.

EFE

 
Política 17-08-2018

Todos Contra Lula

Este viernes se realizará el segundo debate de los candidatos presidenciales del cual no participará Lula.