Política 09-05-2018

Acuerdo nuclear de Irán permanece pese a retiro de EEUU, dice canciller francés

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves le Drian, dijo hoy que el acuerdo nuclear de Irán "sigue existiendo" a pesar de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo alcanzado en 2015 tras conversaciones maratónicas.

"El acuerdo no está muerto. Hay un retiro estadounidense del acuerdo, pero el acuerdo sigue allí", declaró el ministro a la radio RTL.

"Es un acuerdo que permite la seguridad en la región. Merece más que una nueva desestabilización causada por el retiro de Estados Unidos", agregó.

El canciller francés declaró que "queremos permanecer en este acuerdo, para asegurar que Irán también permanezca y muestre moderación... los iraníes deben continuar su determinación para permanecer en el acuerdo a cambio de beneficios económicos que los europeos tratarán de preservar", agregó.

El diplomático indicó que desde 2015, las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica han mostrado que Irán está cumpliendo sus compromisos para reducir las actividades nucleares.

Sin embargo, dijo estar consciente de que "otros temas", incluido el programa de misiles balísticos iraní y la influencia del país en Yemen y Siria, siguen sin resolver.

"Estamos dispuestos a trabajar hacia un acuerdo más amplio", añadió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, va a hablar más tarde con su homólogo iraní, Hassan Rouhani.

Ante las preocupaciones por "un riesgo de confrontación" y "un revés para la paz", Le Drian, junto con sus homólogos alemán y británico, se reunirán con funcionarios iraníes el lunes para discutir la situación.

Xinhua