Economía 08-10-2019

AES pondrá en marcha en Panamá el primer hub de GNL en Centroamérica

La firma estadounidense AES pondrá el próximo 18 de octubre en marcha el primer Hub de Gas Natural Licuado (GNL) en Centroamérica, desde la isla Telfers, en la provincia caribeña de Colón, donde construyó y opera una planta de almacenamiento y distribución.

La planta de AES Colón será el escenario del inicio de operaciones, al que asistirá el presidente panameño, Laurentino Cortizo, de acuerdo con la empresa.

En 2018 AES terminó de construir la planta de refinación de GNL y la terminal respectiva para el embarque del combustible y en menos de un año se hizo merecedora del primer lugar en la categoría Infraestructura del Premio Obras Cemex a nivel nacional por su tanque de almacenamiento de gas natural licuado desde donde se distribuirá el combustible.

Por lo menos públicamente se conoce que en julio pasado el equipo de la Unidad de Transacciones de El Salvador visitó la planta para conocer sus operaciones, siguientes fases y planes de comercialización del gas natural para la región.

El 25% del almacenamiento del tanque está destinado al uso de la producción de energía en AES Colón. El restante 75% del almacenamiento de gas natural licuado será utilizado para su comercialización tanto local como regionalmente, en las industrias de generación eléctrica, manufactureras y máquinas, transporte liviano y pesado así como la industria marítima, serán los principales usuarios de este nuevo combustible, de acuerdo con una publicación de la empresa.

La construcción del tanque tomó cerca de 39 meses, y está listo para dar servicio a sus primeros clients. Island Power, S.A.(IPSA) una empresa del Grupo Trenco y Grupo Eleta que firmaron el primer contrato para el suministro de gas natural licuado (GNL) en Panamá y Centroamérica. El acuerdo, cuya duración es de 10 años, permitirá el uso de un combustible fósil limpio para brindar energía eléctrica a las comunidades de Santa Fe y Tortí, en Darién, con una población aproximada de 25.000 habitantes, ambas actualmente excluidas de la red eléctrica nacional.

Desde septiembre de 2018, cuando inició operaciones la planta de generación eléctrica a base de gas natural AES Colón, ha aportado más de 1.800GWh de energía al sistema interconectado nacional, diversificando la matriz energética y minimizando así la dependencia de factores climáticos (como la lluvia, el viento y el sol) o de los cambios de precio del petróleo, detalló.

AES Colón, con una inversión de US$1.150 millones, es el cumplimiento de un compromiso de desarrollar soluciones de infraestructura y proyectos energéticos más amigables con el ambiente, con lo cual ha logrado la reducción de emisiones por cerca de 16 millones de toneladas de CO2.

AES es la generadora del 24% de la energía que demanda Panamá y cuenta con una capacidad instalada de 777 Megawatts.

AE