
Venezuela recibe segundo envío de vacunas rusas contra el Covid-19
Forman parte de las segunda aplicación que debe recibir el personal sanitario en venezuela para la inoculación controlada del virus
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió a los Estados que investigen y pongan fin a las prácticas de expulsión y rechazo a refugiados y solicitantes de asilo en fronteras terrestres y marítimas de Europa.
El ACNUR ha recibido un flujo continuo de informes de algunos estados europeos que restringen el acceso al asilo, devuelven a las personas después de que han llegado al territorio o las aguas territoriales y utilizan la violencia contra ellas en las fronteras”, dijo la Alta Comisionada Asistente para la Protección del ACNUR, Gillian Triggs.
“Los rechazos se llevan a cabo de forma violenta y aparentemente sistemática. Los barcos que transportan a refugiados están siendo remolcados. Las personas son detenidas después de aterrizar y luego empujadas hacia el mar. Muchos han denunciado violencia y abuso por parte de las fuerzas estatales”, añadió.
Resettlement is UNHCR's life-saving program for refugees. We hope that the very disappointing resettlement opportunities in 2020 will be an anomaly.
We appeal to countries to come forward with new places to help us save lives and protect those at risk.https://t.co/j08fwP69gc
— Gillian Triggs (@GillianTriggs) January 26, 2021
Algunas de las prácticas de naciones europeas son las detenciones de manera informal a las personas que llegan por tierra y su devolución por la fuerza a países vecinos sin tener en cuenta sus necesidades de protección internacional, afirmaron desde el ente.
Tres documentos rigen los temas de refugiados en la región: La Convención de Refugiados de 1951, la Convención Europea de Derechos Humanos y la legislación de la Unión Europea (UE). Estos documentos requieren que los estados protejan el derecho de las personas a buscar asilo y protección contra las devoluciones, aunque sean de forma irregular.
Por lo tanto, la agencia alega que las autoridades no pueden denegar de forma automática la entrada o el regreso de personas sin evaluar antes su situación individual y necesidad de protección.
“Respetar las vidas humanas y los derechos de los refugiados no es una opción, es una obligación legal y moral. Si bien los países tienen el derecho legítimo de administrar sus fronteras de acuerdo con el derecho internacional, también deben respetar los derechos humanos. Las devoluciones son simplemente ilegales ". dijo Triggs.
La comisionada añadió que solicitar asilo es un derecho humano fundamental y resaltó que la pandemia de la Covid-19 no es excepcional para ese derecho. Aseverando que es totalmente posible protegerse contra la pandemia y garantizar el acceso a asilos justos y rápidos.
“Asylum under attack”! Strong warning from the UN’s Refugee Agency on increasing pushbacks, expulsions and violence against refugees across Europe. Calls for urgent inquiries and monitoring mechanisms to prevent rights violations and ensure accountability.https://t.co/pfqnWgv4r0 pic.twitter.com/AOkFo7viIL
— Shabia Mantoo (@Shabia_M) January 28, 2021
La ACNUR dejó claras sus preocupaciones a los estados europeos. Además, pide investigaciones urgentes sobre presuntas violaciones y malos tratos basados en testimonios creíbles que son verificados por organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y otras instituciones.
“Abogamos por la creación de mecanismos nacionales de supervisión independientes para garantizar el acceso al asilo, prevenir violaciones de derechos en las fronteras y garantizar la rendición de cuentas. El Pacto de la UE también propone un seguimiento independiente e instamos a los Estados miembros de la UE a que lo apoyen”, dijo Triggs.
Al menos 95.000 personas llegaron a la UE por mar y tierra en 2020, una cifra que representa una disminución en 23 por ciento en comparación con los arribados en 2019 (123.700) y en un 33 por ciento en comparación con 2018 (141.500).
Respecting human lives and refugee rights is not a choice, it’s a legal and moral obligation.
UNHCR is alarmed at the increasing number of violent pushbacks at European borders and calls for states to investigate and end these practices. https://t.co/RVRKJJ9QSl pic.twitter.com/qnEWqehF5C
— UNHCR, the UN Refugee Agency (@Refugees) January 27, 2021
Finalmente, la ACNUR reconoce que algunos estados tienen responsabilidad desproporcionada para acoger recién llegados, pero piden el apoyo solidario de otros Estados Europeos. Asimismo, instó a los gobiernos a cumplir sus compromisos con la protección de refugiados y está dispuesto a ayudarlos a cumplir con sus obligaciones internacionales de asilo.
Fuente: Telesur
Forman parte de las segunda aplicación que debe recibir el personal sanitario en venezuela para la inoculación controlada del virus
Biden agradeció al senado estadounidense el respaldo y reiteró su posición de ayudar a las familias estadounidenses en medio de la pandemia
Se agudizan las protestas israelíes contra Netanyahu, mientras el premier tiene los ojos puestos en las venideras elecciones para extender su mandato
Cano fue trasladado a un hospital, pero murió a causa de sus heridas tres semanas después, el 23 de enero.
En el país suramericano el número total de fallecidos a causa del coronavirus asciende a 20.928.