Política 29-03-2017

Ahmadineyad: EEUU va a declarar una nueva guerra en Asia y colapsar

El ex presidente iraní Mahmud Ahmadineyad aseguró en una entrevista con Efe en Teherán que Estados Unidos va a declarar una nueva guerra en Asia y que esta intervención conducirá a su “colapso” como potencia hegemónica.

“Estoy informado de que tanto en el este como en el oeste de Asia EEUU está buscando una nueva guerra”, subrayó Ahmadineyad durante el encuentro en su despacho de la capital iraní, el primero formal que mantiene con un medio de comunicación en casi cuatro años.

Preguntado por si esa guerra será contra la República Islámica, dadas las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, Ahmadineyad se limitó a contestar que “no se trata solo de Irán”.

En su opinión, Washington no tiene otra salida aunque vaya a ser catastrófica: “No tiene más opción que crear una nueva guerra y justo la nueva guerra causará la destrucción del poder mundial de EEUU”, señaló.

En un símil con un incendio en un rascacielos, el expresidente, que ocupó el cargo entre 2005 y 2013 y siempre mostró una frontal oposición hacia Washington, dijo que EEUU ha elegido tirarse al vacío y morir antes que perecer entre las llamas.

Ahmadineyad insistió varias veces durante la entrevista en que Trump ha aumentado en 500,000 millones de dólares los gastos del presupuesto militar y que “eso significa guerra”.

No obstante, lo que ha anunciado la Casa Blanca es un aumento de casi un 10 % en Defensa, equivalente a 54,000 millones de dólares; un 6 % en Seguridad nacional; 30,000 millones adicionales para programas como el desarrollo de drones y un incremento en la dotación para contingencia.

“Aunque (Trump) prometió a la gente que iba a dar prioridad a los asuntos internos, al mismo tiempo quiere solucionarlos causando problemas en el mundo”, denunció.

Por ello, consideró “un engaño” los temas internos abordados como el problema de la inmigración o el cambio de la reforma sanitaria de su antecesor Barack Obama.

Sobre el declive provocado por la citada guerra, Ahmadineyad auguró que “EEUU como gobierno mundial se dirigirá con rapidez hacia el colapso y esto causará, por supuesto, tensiones, conflictos y terremotos políticos en diferentes puntos del mundo”.

En este sentido, diferenció entre un eventual derrumbe de EEUU con el ocurrido con la Unión Soviética, que predijo el fundador de la República Islámica, el imán Jomeiní, ya que el control de esta última era militar y en un lugar específico del mundo.

Las políticas estadounidenses en los últimos 70 u 80 años siempre han buscado -continuó- “ampliar su dominio a todo el mundo y mantener su hegemonía”, así como “el saqueo de la riqueza de las otras naciones”.

“La dominación de EEUU es en todo el mundo. Es económica, cultural, política, de seguridad… por lo que con su colapso hay que esperar muchos acontecimientos”, advirtió.

El Nuevo Herald