Mundo 22-02-2018

Al menos 13 muertos en nuevos bombardeos contra el enclave rebelde sirio de Guta.

Nuevos bombardeos del régimen sirio contra el enclave rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, mataron a 13 civiles, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

"Al menos 13 personas, entre ellas tres niños, murieron en Duma", principal ciudad de Guta Oriental, afirmó el OSDH, una oenegé. Por lo menos 120 civiles resultaron heridos en toda Guta.

"Llovía en la región, por eso no hubo ataques aéreos. El régimen optó por los obuses y los cohetes" para bombardear este bastión rebelde, afirmó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"Los disparos de cohetes no pararon por la mañana. Unos 200 alcanzaron Duma", dijo.

El régimen lleva a cabo desde el domingo una campaña de bombardeos contra este enclave que asedia desde 2013 provocando la muerte de al menos 335 civiles, entre ellos decenas de niños.

Durante el mismo periodo, 15 personas murieron en Damasco, bajo control del régimen, por la caída de obuses y cohetes disparados por los insurgentes islamistas o yihadistas desde Guta, según la prensa estatal y el OSDH.

Un periódico cercano al régimen del presidente sirio Bashar al Asad asegura que la campaña de bombardeos contra Guta Oriental es un preludio a una ofensiva terrestre.

Antes de Guta Oriental, otras zonas rebeldes, como el casco viejo de Homs en 2012 o Alepo en 2016, sufrieron bombardeos constantes y un asedio que obligaron a los combatientes antirrégimen a deponer las armas y a los civiles a huir.


AFP