Política 21-01-2021

​Al menos 43 migrantes mueren en aguas libias en un intento por alcanzar tierra europea

Al menos 43 personas fallecieron durante un naufragio en aguas cercanas a las costas de Libia mientras intentaban llegar a Europa el martes, según informaron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) este miércoles. Las organizaciones piden que se reanuden los rescates en la ruta del Mediterráneo central.

Como ya pasó a muchos otros, la esperanza de los más de 50 migrantes africanos que intentaban llegar a Europa en busca de una mejor vida se tornó en una pesadilla. Este martes, cuando apenas hacía unas horas que habían dado comienzo a su viaje, un naufragio hizo que al menos 43 personas perdieran la vida en aguas libias, según informaron este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ambas organizaciones dijeron estar “profundamente entristecidas” y trasladaron sus condolencias a las familias de los fallecidos. También incidieron en la necesidad de reestablecer los rescates en la ruta del Mediterráneo central, un punto caliente a través del que miles de migrantes intentan llegar a las costas europeas todos los años.

Diez supervivientes fueron rescatados tras el naufragio –el primero de este año– que ocurrió en una de las rutas más frecuentadas por los migrantes de África a Europa, pero también una de las más peligrosas.

La embarcación partió desde Zauiya, en Libia, y naufragó debido a los estragos del fuerte oleaje y a que el motor del barco se estropeó a las pocas horas de haber emprendido el viaje. Los fallecidos eran procedentes de África Occidental, según confirmaron los supervivientes, entre los que hay ciudadanos de Costa de Marfil, Nigeria, Ghana y Gambia, y que fueron rescatados y llevados a la localidad costera libia de Zuara, donde el equipo humanitario de Naciones Unidas les proporcionó agua y comida.

Fuente: France 24