Política 29-06-2020

Alba creará Fondo Humanitario para atención de los pueblos

Durante la reunión conjunta de los Consejos Ministeriales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza informó que se relanzará Petrocaribe para atender la economía de los países integrantes, en medio de la pandemia del Covid-19.

Afirmó que se debe crear "un modelo económico donde el ser humano sea el centro y no la acumulacion de la riqueza, donde la solidaridad y el trabajo sea el factor denominador".

Destacó que la nación caribeña saluda el avanzar hacia "una geopolítica económica sostenible, que renueve todos los mecanismos de cooperación regional".

Fondo Humanitario Petrocaribe- Alba TCP

Arreaza informó que uno de los 28 puntos acordados durante el encuentro, fue la creación inmediata de un Fondo Humanitario que estará respaldado por el Banco del Alba para atender las necesidades de los pueblos ante cualquier contingencia, "no sólo para la emergencia del Covid-19, sino para la temporada de huracanes que siempre hace estragos en las Islas del Caribe".

También se coordinó la creación de un Observatorio de Salud del Alba para atender y actuar de manera inmediata ante cualquier rebrote de la pandemia en las naciones, a su vez explicó que a través de esta iniciativa se podrá monitorear los protocolos de seguridad sanitarios, los tratamientos y los equipos necesarios para atender cualquier déficit en la región.

"Los gobiernos del Alba se han comprometido para garantizar a todos nuestros pueblos, desde el más humilde trabajador hasta los empresarios, de manera gratuita la vacuna para acabar con la pandemia, estaremos prestos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países que desarrollen la vacuna", aseguró el canciller venezolano.

De igual forma, explicó que se seguirá fortaleciendo la Misión Médica Cubana para continuar la preparación de personal sanitario y prestar apoyo médico a las naciones que lo necesiten.

Relanzarán el programa de atención ALBA- alimentos y Banco del ALBA


El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza también detalló que los países integrantes acordaron relanzar el programa "ALBA Alimentos", para la distribución de comida e insumos que permitan atender las necesidades de los pueblos de la región.

A través del Banco del ALBA "vamos a lograr activar de manera quirúrgica sectores de la economía de nuestros países, sobretodo del Caribe Oriental donde se detuvo la actividad turística, atender aquellos sectores más sensibles de la economía para impulsarlos a través del financiamiento".

Explicó que mediante esta institución se diseñarán políticas de financiamiento para la comercialización de semillas, fertilizantes y todos los insumos a manera de que cada país produzca alimentos y potenciar el intercambio comercial.

Recordó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América cuenta actualmente con el Sucre como herramienta de intercambio comercial y asomó la posibilidad de reafirmar esta moneda o incluir la criptomoneda para el financiamiento entre los pueblos.

Por último Arreaza informó que fue aprobada la instalación de una Oficina Técnica para el Seguimiento en Materia Económica del ALBA-TCP y en los próximos días se decidirá qué país estará al frente de esta institución.

Prensa: ICS