Política 19-01-2021

Alba - TCP aprobó fondo económico para adquisición de vacunas contra el Covid-19

Los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) puso a disposición de los países miembros, un fondo por dos millones de dólares mediante el Banco del Alba.

Así lo informó el secretario ejecutivo del Alba, Sacha Llorenti, al leer las conclusiones de la Reunión Especial del Consejo Social del ALBA- TCP, desarrollada en videoconferencia junto a los países integrantes para tratar la atención de la pandemia por el Covid-19 en la región.

Se prevé en una primera fase, "un financiamiento inicial por un millón de dólares, no reembolsables para los países del Caribe. miembros de la Alianza TCP, Antigua y Barbuda, Dominica, Grenada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas que les permita concluir las negociaciones con empresas o terceros países para la adquisición de vacunas.

En una segunda fase se pone a disposición un millón de dólares para el Banco de Vacunas y el Banco de Medicinas, para garantizar el acceso a insumos médicos, pruebas rápidas y pruebas PCR.

Por parte de Venezuela, se puso a disposición la capacidad productiva del Estado para la elaboración de la vacuna y de manera sinérgica garantizar su distribución a los países integrantes.

Además el gobierno venezolano anunció el establecimiento de un puente aéreo humanitario a través de la aerolínea Conviasa que permitirá el traslado de las vacunas, el personal médico, los tratamientos, insumos médicos, entre otros implementos para el combate del nuevo coronavirus en la población de los estados miembros del Alba.

Por su parte el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza reiteró la disposición del gobierno de Nicolás Maduro en cooperar de manera activa en el combate contra el Covid-19.

"Hemos logrado el nivel de concreción que nos exigen nuestros jefes de gobiernos, en las últimas reuniones, en un año complejo como lo fue el 2020".

Agradeció al Banco de la Alianza, haber colocado a disposición de los países del Caribe Oriental, estos recursos para adquirir las dosis necesarias de inmunización y así poder mitigar la enfermedad.

"Una negociación de los gobiernos de nuestra Alianza en conjunto nos va a facilitar mayor oportunidad a la hora de solicitar la vacuna, nos va a facilitar mejores precios y comprar" aseveró Arreaza.

Recordemos que el pasado 14 de diciembre, el Alba acordó la creación del Banco de Vacunas y de Medicamentos para garantizar la atención médica asistencial a todos los países.

Prensa ICS