Política 08-01-2021

Alemania podrá saltarse las sanciones sobre el Nord Stream 2 con una fundación medioambiental

La fundación, con un presupuesto de 200.000 euros (más de 244.000 dólares), se establecerá para el bien común porque apoyará principalmente proyectos relacionados con la protección del medio ambiente, la naturaleza y el clima, aseguran los políticos alemanes. Al mismo tiempo, también podría llegar a ser económicamente activa durante un período de tiempo limitado.

"No pretendemos que esta fundación construya y opere el gasoducto", señaló la primera ministra del estado Manuela Schwesig.

Sin embargo, subrayó que existe la posibilidad de que el fondo contribuya a la realización del proyecto ruso-alemán en el Báltico. Actualmente las autoridades locales planean utilizarlo para comprar los componentes y la maquinaria esenciales para poder completar el gasoducto.

Según la política, la participación de la nueva empresa en el proyecto "dependerá de si EEUU sigue usando sanciones contra las empresas alemanas y europeas". Con su creación se pretende evitar esta amenaza.

La resistencia de EEUU y los activistas ecológicos

Las nuevas restricciones contra el Nord Stream que entraron en vigor el 1 de enero están previstas en el presupuesto de defensa del país norteamericano para el año fiscal del 2021. Las sanciones pueden imponerse a las empresas que presten servicios de seguro y los de certificación o a las organizaciones que trabajan para suministrar el equipamiento adicional y modificar buques que participen en la construcción del gasoducto.

Estados Unidos se opone al proyecto alegando que sus socios europeos son demasiado dependientes del gas ruso. Los partidarios del gasoducto, por su parte, acusan a Washington de intentar vender más gas licuado estadounidense a Europa.

Fuente: Sputnik Noticias