Política 15-08-2018

Alleyne promete una asamblea constituyente originaria

El remedio está en la propia sociedad, pero requiere de liderazgos que permitan hacer una transición hacia la decencia.

El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Camilo Alleyne convocará una asamblea constituyente originaria para reformar el Estado.

En un conversatorio con La Estrella de Panamá , Alleyne explicó que la Asamblea Nacional va por el mismo camino. ‘En mi partido, 19 diputados se quieren reelegir', aseguró.

‘El que quiere gobernar, no puede llegar a improvisar', insiste el aspirante presidencial y añade que los candidatos están unidos a los diputados. ‘¿Qué cambios se van a tener?', cuestiona.

Alleyne prometió que de ganar la Presidencia, se reformará la Constitución en un plazo máximo de un año.

En su opinión, se debe cambiar la forma de elegir a los diputados. Asimismo, se debe reducir su cantidad.

Alleyne considera que los diputados deben ser electos por provincias y no por circuitos, como se hace en este momento.

Otro cambio que propondría es evitar la revocatoria de mandato, para que cada uno los miembros de la Asamblea Nacional pueda actuar sin temor a represalias desde sus partidos políticos.

El precandidato presidencial por el PRD también dice que va a revisar todos los subsidios que otorga el gobierno, porque no se puede tener un ‘parasitismo'. ‘Se eliminarán los subsidios innecesarios. Debemos eliminar el parasitismo', insiste.

Una de las primeras modificaciones que se realizaría tiene que ver con la beca universal, que es otorgada con una nota mínima de 3.0 en cada materia.

En el caso del Seguro Social, Alleyne, médico de profesión, indicó que los estados actuariales deben ser públicos y que deben estar actualizados todos los días.

La Estrella de Panamá