Análisis 27-07-2018

Álvaro Uribe renuncia al Senado por caso de corrupción

Un gran escándalo político ha suscitado la renuncia del expresidente colombiano Álvaro Uribe a su curul como senador de la República.

El alto tribunal investigará al expresidente Uribe por dos delitos, fraude procesal y soborno a un testigo que lo señala de haber promocionado con su hermano grupos paramilitares en Colombia, este caso comenzó en un litigio cuando el expresidente señaló al legislador de oposición Iván Cepeda de manipular testigos, la Corte Suprema exoneró al senador Cepeda y en cambio le abrió proceso a Uribe.

Muchos juristas han manifestado que la renuncia al Senado es una estrategia para evadir la Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJC), como pasó con otros congresistas que fueron condenados por paramilitarismo, que renunciaron para que sus casos pasaran a la Fiscalía General de la Nación.

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, salió a defender a su mentor dando un parte anticipado de inocencia al senador Uribe sin todavía haber un fallo sobre su caso.

Con la renuncia de Álvaro Uribe como senador de la República el caso podría pasar a la Fiscalía General de la Nación, pero es la misma Corte Suprema de Justicia quien debe decidir si los casos que se leimputan fueron en ejercicio de su cargo, si fueseasí el caso no saldría de la CSJ.

Hispantv