Política 06-01-2021

Amenazan con atacar Capitolio de EEUU en venganza por Soleimani

La cadena estadounidense CBS News, en un informe publicado el martes, indica que varios controladores aéreos de Nueva York (EE.UU.) escucharon la víspera un audio amenazante contra el Capitolio; en concreto, que un avión volaría este miércoles hacia el edificio del Congreso para vengar la muerte del teniente general iraní Qasem Soleimani, que fue asesinado el año pasado en un ataque terrorista, perpetrado en Irak, por orden del presidente Donald Trump.

Conforme al medio, aún no está claro quién envió la amenaza, pero las autoridades estadounidenses no creen que sea “creíble” y están investigando el incidente como una violación de las frecuencias del tráfico aéreo.

Entretanto, las fuentes afirmaron a CBS que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) y otras entidades relevantes han sido informados sobre el audio.

Asimismo, dijeron que la amenaza podría ser un factor de distracción, pues llega mientras el Congreso se prepara para contar los votos del Colegio Electoral que confirman el resultado de las pasadas elecciones presidenciales.

Los expertos, citados por la cadena, señalaron que la intrusión es preocupante porque podría afectar las instrucciones que reciben los pilotos sobre cómo y dónde vuelan los aviones. De hecho, los controladores de tráfico aéreo recibieron el martes la orden de que cualquier presunta amenaza o avión que se desvíe de su trayectoria de vuelo debe informarse de inmediato.

Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se negó a comentar sobre el audio, si bien, afirmó que se toma “todas las amenazas de violencia a la seguridad pública en serio”.

El 3 de enero de 2020, Estados Unidos asesinó al general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, junto al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y a otros militares, en un bombardeo cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad (capital iraquí).

Esa agresión desató rotundas condenas tanto dentro de Irán como a nivel regional e internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que fue un acto “ilegal”.

Fuente: HispanTV