Mundo 17-07-2018

"América Latina no va a tolerar que el Gobierno estadounidense se salga con la suya"

América Latina tiene su futuro en sus propias manos, y debe defenderlo, dijo a Sputnik el líder nacionalista puertorriqueño Oscar López Rivera, presente en el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, que se celebra en esta capital.

"Nuestro futuro está en nuestras manos y será lo que seamos capaces de hacer; la injerencia de EEUU en nuestros países es inaceptable, y no vamos a tolerar que el Gobierno estadounidense se salga con la suya", expresó.

López Rivera estuvo más de 35 años en cárceles de EEUU purgando una condena por integrar las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), formación que apoyaba la independencia de Puerto Rico en los años 70.

El líder nacionalista fue detenido en 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel por los cargos de "conspiración sediciosa contra el Gobierno de EEUU", y una década más tarde le añadieron 15 años a su condena por un intento de fuga.

En 2017, EEUU autorizó su liberación y traslado a Puerto Rico, luego de que el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) le conmutara la pena.

En diálogo con Sputnik, el líder nacionalista boricua afirmó que Cuba es un bastión de resistencia ante las "políticas hegemónicas del imperialismo".

"Cuba es el mejor sitio donde podemos estar en este momento, bregando y luchando para ver si podemos aumentar la unidad en el mundo, especialmente para los latinoamericanos", subrayó.

López Rivera se refirió a la ausencia en esta edición del Foro de Sao Paulo de sus principales fundadores en 1990: el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

"Aunque no está con nosotros aquí, Lula está vivo y esperamos salga pronto de la injusta cárcel donde se encuentra y tome las riendas del Gobierno de Brasil; y el otro ausente físico de este Foro, el comandante Fidel Castro, siempre estará en nuestros corazones y en nuestras mentes", señaló.

López Rivera apostó a que de los debates y discusiones en el Foro de Sao Paulo salgan proyectos que incrementen la unidad y concertación de los movimientos progresistas en el continente.

"Estoy seguro de que triunfaremos, porque nos sobra valor para resistir hasta el último suspiro", enfatizó.

En Foro de Sao Paulo, que sesiona en La Habana hasta este 17 de julio, participan 479 delegados en representación de partidos políticos de izquierda, movimientos sociales y populares de América Latina y el Caribe.

Sputnik