Política 06-03-2020

América Latina y UE renuevan vínculos de cooperación

La asociación entre América Latina y la Unión Europea (UE) "es clave y ofrece un espacio único para el diálogo institucional común sobre la configuración de nuevas formas de cooperación y asociación", concluyó el jueves el "Diálogo anual América Latina-UE sobre Cooperación Regional".

En la reunión, llevada a cabo en México, coincidieron representantes diplomáticos de ambas zonas geográficas del planeta con el propósito de aprovechar sus "ventajas comparativas para lograr una cooperación birregional renovada", frente a los desafíos del mundo actual.

La cancillería del país latinoamericano emitió un comunicado en el que calificó el debate, previsto para dos jornadas, como "fructífero y abierto", enfocado en potenciar los esquemas de cooperación birregional a la luz de las prioridades de ambas partes y de nuevos paradigmas en materia de cooperación.

La directora para América Latina y el Caribe de la dirección general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, expresó que "una asociación significa establecer estructuras e instrumentos de cooperación innovadores, flexibles y adaptables”.

Butkeviciene explicó que los mecanismos de cooperación "deben ser capaces de ofrecer respuestas específicas a las múltiples realidades del desarrollo y de aprovechar las capacidades reforzadas de nuestros asociados".

El vicecanciller mexicano para Europa, Julián Ventura, subrayó por su parte el alto grado de convergencia entre las dos regiones y destacó que "el diálogo y la concertación entre ambas contribuyen también a la construcción de consensos a nivel global".

Las causas de la migración forzada, la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, la conservación del medio ambiente y la igualdad sustantiva de género contemplan como los temas centrales de la estrategia bilateral.

Los delegados al Diálogo anual América Latina-UE sobre Cooperación Regional reflexionarán este viernes acerca de las perspectivas económicas de América Latina sobre la transformación digital, la gobernanza, la paz y seguridad, y la migración.

En otro momento de la jornada del viernes, también intercambiarán sobre las asociaciones innovadoras y la cooperación triangular en proyectos específicos efectuados entre tres o más países de ambas regiones.

TeleSUR