Política 22-11-2018

Amnistía Internacional pide a Sánchez que hable de derechos humanos en Cuba

La organización Amnistía Internacional pidió al presidente español Pedro Sánchez, con motivo de su viaje a Cuba, que hable también de los derechos humanos.

Amnistía envía a Sánchez "deberes" para tratar con las autoridades cubanas, según explicaron desde la organización a Sputnik.

En concreto, pide que se hable de la liberación "del preso de conciencia Eduardo Cardet, que cumple tres años de cárcel" por supuestamente haber criticado a Fidel Castro a los pocos días de su muerte en un medio de comunicación español.

Además, quiere que se trate el tema de "abolir la pena de muerte para todos los delitos", aunque detalla que Cuba "no ejecuta a nadie desde hace varios años y no tienen a nadie en el corredor de la muerte".

"Queremos promover una participación significativa de todos los sectores de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas y leyes, incluidos defensores/as de derechos humanos y sindicatos independientes", señala la organización.

Como contrapartida, Amnistía destaca que lleva años pidiendo que se levante el embargo estadounidense "que seguirá socavando los derechos económicos y sociales de los sectores más vulnerables de la población cubana".

El presidente Pedro Sánchez inicia este 22 de noviembre un viaje a Cuba, la primera visita oficial de un Jefe del Ejecutivo español en 32 años, después del que realizó el también socialista Felipe González en 1986.

El mandatario permanecerá en Cuba este 22 de noviembre por la tarde y el 23 de noviembre, donde mantendrá encuentros con el Gobierno cubano, con la sociedad civil y realizarán una ceremonia de firma de acuerdos.

SPUTNIK