Análisis 22-07-2017

Análisis: Cuatro razones por las que el precio del petróleo seguirá al alza

Muchos expertos consideran que ni el aumento de las instalaciones perforadoras en EEUU ni el crecimiento de la producción de crudo en Libia impedirán el incremento de los precios del petróleo. Hay cuatro razones clave al respecto.

La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía publicó un informe en el que comunicó que el nivel de cumplimiento de los acuerdos de la OPEP había disminuido a causa del auge de la producción de petróleo en Libia.

No obstante, el hecho de no haber seguido el acuerdo al pie de la letra no es un asunto crítico, dado que la demanda de petróleo aún continúa al alza, informa el portal ruso Vestifinance, que cita la opinión de varios analistas.

El inesperado pico de producción de petróleo posiblemente frene la pérdida del equilibrio del mercado petrolero.

La Agencia Internacional de la Energía pronosticó en su informe que la demanda mundial crecerá en 2017 en 1,5 millones de barriles diarios.

Este aumento implica que habrá una reducción de reservas de petróleo en la segunda mitad del año.

La segunda razón por la que la insuficiente observancia del acuerdo de la OPEP no provocará efectos graves en el mercado se deriva del lento crecimiento del número de perforadoras en EEUU.

"Este es un lento incremento que se produce en el contexto de la expansión de taladros que ha venido ocurriendo desde la primavera de 2016", escribe Vestifinance.

Los bajísimos precios del petróleo asustan a las empresas estadounidenses, razón por la cual no pueden volver a producir crudo de forma activa.

Otra razón por la que los precios de petróleo están a punto de alcanzar los 50 dólares por barril reside en el hecho de que las reservas de petróleo en EEUU se han visto reducidas durante las últimas dos semanas en 7,5 millones y en 6,3 millones de barriles, respectivamente.

"Una de las causas de la caída de los precios del crudo que se produjo en el último mes fue coadyuvada por las acciones de Libia, que volvió a incrementar la producción de petróleo", expresó el analista Bob Parker, de la empresa Quilvest Investment Management.

Además, Parker aseguró como cuarta razón que los altos niveles de producción de petróleo, en el que los medios de comunicación de diferentes países ponían el foco para indicar la falta de cumplimiento del acuerdo de la OPEP, fueron bastante triviales. Según Parker, el crecimiento de la producción del crudo no ha supuesto en absoluto un gran problema.

Sputnik