Análisis 03-07-2017

Análisis : México navega con el viento en contra de los bajos precios del crudo

Los contratos por casi 60.000 millones de dólares firmados en dos años por México con compañías extranjeras y privadas para la próxima década, navegan en contra de los bajos precios del petróleo, por la reducida influencia de la OPEP, consideraron analistas consultados por Sputnik.

"La apertura energética de México a las inversiones a futuro avanza, a pesar de la incertidumbre en el mercado de petrolero y la depreciación del precio del barril en el corto y mediano plazo, resultado del mayor desequilibrio ocasionado por una creciente oferta del energético", dijo el experto Alexis Juárez Cao.

Para frenar la caída de los precios causada por la sobreoferta mundial, en diciembre del 2016, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderada por Arabia Saudí, junto con grandes productores no-miembros del cartel, como Rusia, México, Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, Omán y Sudán, acordaron recortar la producción en 1,8 millones de barriles diarios entre todos.

"El precio continuó presionado a la baja, porque la demanda mundial, afectada por el menor crecimiento global, provoca que el mercado aún siga sobresaturado", dijo el autor de una investigación doctoral sobre la Reforma Energética en México, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Los precios de los crudos ligeros de referencia no lograron sostenerse arriba de los 50 dólares por barril, a pesar de que esos países acordaron prolongar hasta marzo de 2018 la reducción de su producción mundial.

Sputnik