Análisis 23-10-2017

ANALISIS: Triunfo electoral da al oficialismo aire para avanzar con reformas económicas

El triunfo de la oficialista alianza Cambiemos en las elecciones de medio término en Argentina da aire al presidente Mauricio Macri (centroderecha) para avanzar con una serie de reformas en materia económica, especialmente en materia laboral e impositiva.

La victoria, que tiñó el mapa electoral del país de amarillo, el color de Cambiemos, tuvo especial importancia porque es la primera desde 1985 en la que un Gobierno se alza con los cinco distritos más importantes del país por caudal electoral: Las provincias de Buenos Aires, de Córdoba, de Santa Fe y de Mendoza, junto con la Capital Federal.

En diálogo con Xinhua, el analista Agustín Giménez explicó: "Estos primeros dos años fueron la luna de miel con la ciudadanía y los medios, y creemos que desde el 11 de diciembre va a empezar a haber un Congreso distinto, con mayor peso del oficialismo".

"Esto puede ser un cambio geopolítico importante, tanto a nivel interno como regional. El gobierno va a tratar de instalar un montón de proyectos y leyes que hasta ahora no podía", sostuvo el experto, director comercial regional de la consultora en redes sociales y bigdata "Social Live".

Para Giménez, "se viene un cambio fuerte de lo que tiene que ver con cómo va a ser el juego a partir de 2018".

Entre esas reformas, se descuenta que el gobierno de Macri buscará una de carácter laboral, que permita "achicar" el "costo argentino", máxime luego de los cambios que, en igual sentido, impulsó Michel Temer en Brasil, principal socio comercial del país.

El gobierno también ha adelantado que irá por reformas en materia impositiva, con un consiguiente impacto en las arcas de las provincias, y previsional, con una probable extensión de la edad jubilatoria.

Del mismo modo, la cuestión del gasto público quedará en el centro de la escena. ¿Puede el Gobierno pensar en la baja de los impuestos si antes no reduce el gasto público?

Por su parte, Mariano Vila, director general de la consultora Llorente y Cuenca, señaló ante Xinhua que el Gobierno ahora "gana en territorialidad y gobernabilidad".

"Va a marcar esta elección un antes y un después en la consolidiación de un espacio político. Cambiemos es un frente electoral y hoy la marca está consolidándose como un espacio político", agregó Vila.

Para el experto, "el Presidente se está consolidando como líder del país y es determinante para pensar su conducción más allá de 2019. Tiene que pensar en un plazo de seis años, no sólo los dos años que le restan, sino los cuatro que la Constitución le habilitan para poder renovar" el cargo.

"El Gobierno va a crecer en número de miembros, pasar de 89 diputados y llegar a 109, 110. Va a fortalecerse. Y la división del peronismo en el Senado, los números van a ser a favor. No va a tener mayoría propia, pero va a tener herramientas para aprobar un paquete de 10, 12 leyes claves que necesita aprobar", precisó Vila.

En Argentina, el quórum propio en Diputados se consigue con 129 legisladores, y en Senado con 37.

Xinhua