Política 13-07-2020

Andrzej Duda del partido conservador es reelecto presidente en Polonia

La victoria del presidente Andrzej Duda fue estrecha, pues obtuvo el 51,21% de los votos contra 48,79 para el opositor liberal y alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski, que prometía estrechar relaciones de su país con la Unión europea.

El actual mandatario el conservador Andrzej Duda, fue reelecto este domingo presidente en Polonia, tras derrotar en la segunda vuelta en una reñida votación a su rival el liberal Rafal Trzaskowski.

Con este resultado se conforta la posición del partido Derecho y Justicia (PiS), en el poder desde 2015, pero su estrecho margen consolidará las críticas que han generado sus controvertidas reformas judiciales, consideradas como atentatorias a las libertades democráticas.

En la primera vuelta, celebrada el 28 de junio, Duda, de 48 años, había obtenido el 43,5% de los votos frente a una decena de candidatos, incluido Trzaskowski, que ocupó el segundo lugar con 30,4 % de los sufragios.

Duda, jurista conservador y elegido presidente en 2015, se ha opuesto rara vez a las iniciativas del partido Pis de Jaroslaw Kaczynski y ha suscrito su generosa política social, así como las reformas que ponen a prueba el Estado de derecho.

Prensa ICS / Fuente: Prensa Latina