Mundo 15-06-2020

Arabia Saudí dirige una brutal prisión secreta en Yemen

Arabia Saudí administra una prisión secreta en el este de Yemen, donde somete a miles de presos a violentas torturas y los mantiene en situaciones infrahumanas.

Así lo reveló el domingo el prominente activista saudí conocido como ‘Mujtahid’. El activista, que se cree que es un miembro o tiene una fuente bien informada en la familia real saudí, citó un informe secreto.

La cárcel, dirigida por militares saudíes, se encuentra en la ciudad oriental de Hadramaut, según el informe elaborado por los exprisioneros de ese centro clandestino.

El activista denunció que los presos, sometidos a torturas, viven en un estado que no es adecuado ni para los animales. Dijo, además, que Arabia Saudí somete a miles de personas a detenciones arbitrarias en ese centro, que no está bajo supervisión de la Justicia de Arabia Saudí, de Yemen, ni de las instituciones internacionales.

Muchos de los presos en este centro, dijo Mujtahid, han muerto y otros muchos han resultado incapacitados permanente o gravemente a consecuencia de torturas.

Los autores del informe y las víctimas citadas en el reporte han instado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a otros órganos judiciales del mundo que presionen al Ejército saudí para que acepte supervisión internacional en las cárceles que administra.

Arabia Saudí lidera una campaña militar contra Yemen desde marzo de 2015. Los bombardeos saudíes han dejado más de 100 000 muertos en el empobrecido país árabe, aunque las Naciones Unidas han avisado de que el número de bajas podría elevarse a 500 00 en 2020.

Militares saudíes están implicados también en muchas otras violaciones de los derechos humanos contra la población civil de Yemen. Desde torturas, secuestros y detenciones arbitrarias, al bloqueo terrestre, naval y aéreo impuesto al país, que ha impedido el libre acceso de la nación a alimentos y ayudas humanitarias.

HISPANTV