Economía 28-06-2017

Arabia Saudí prevé invertir el 5% del capital de la petrolera estatal Aramco en 2018

Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo y segundo productor del mundo, prevé sacar a Bolsa en torno al 5% del capital de la petrolera estatal Aramco en 2018. La OPV se convertirá en la mayor de la historia corporativa, con unos ingresos estimados en 100.000 millones de dólares, lo que supondría valorar la compañía en unos dos billones de dólares, según los cálculos del Gobierno saudí.

Algunos analistas consideran estas cifras como imposibles, la capitalización bursátil de Aramco multiplicaría por 2.6 veces el valor actual de Apple, líder del ranking mundial, con unos 750,000 millones de dólares, lo que refleja la magnitud de la empresa y los jugosos ingresos que reportará a las alicaídas arcas públicas de la monarquía árabe.

Ése es precisamente el gran objetivo de la salida a Bolsa de la compañía, diseñada por Mohammed bin Salman, hijo del rey de Arabia Saudí, que acaba de ser designado príncipe heredero del trono, y que es, además, presidente del consejo de la petrolera y hombre fuerte en un país que no atraviesa su mejor momento político ni económico, según información de lacomunidadpetrolera.

El gobierno destinará los jugosos ingresos de la colocación a dinamizar y diversificar la economía, enormemente dependiente del petróleo y el gas, invirtiendo en sectores ajenos a la energía como las nuevas tecnologías y el turismo, y fomentado la creación de empleo.

Pero para dar el salto al parqué, Arabia Saudí tendrá que hacer antes los deberes. El principal es ofrecer transparencia al mercado. Empresa, Estado y familia real deberán desenmarañar las relaciones de intereses cruzados que han convertido a Aramco en una de las empresas más opacas del mundo.

El mayor productor mundial de crudo, pilar clave en el presupuesto de la monarquía árabe, ha financiado una buena parte de las infraestructuras del país en los últimos años, desde estadios de fútbol a escuelas, pasando por carreteras y hospitales.

Energia 16