Política 02-08-2018

Argentina detiene a exdirigentes, uno cercano a Macri, por sobornos

Argentina detiene a una docena de personas, entre ellos exfuncionarios de Cristina Kirchner y un exdirigente cercano a Macri, por supuestos sobornos millonarios.

El jefe de Policía, Néstor Roncaglia, anunció por su parte que los arrestos (12 en total) se realizaron en la madrugada del miércoles y se llevaron a cabo 34 allanamientos en Buenos Aires (capital argentina) y su periferia.

Entre los detenidos figuran el ex “número dos” del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, el exsecretario de coordinación del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, y Javier Sánchez Caballero, exgerente general de IECSA, la firma que pertenecía a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, y que fue indagado anteriormente por sobornos de la firma Odebrecht.

Salió a la luz la existencia de dos anotadores y manuscritos y seis cuadernos, en los cuales el exchofer de uno de los funcionarios dejó supuestamente registro de los movimientos de dinero durante una década.

De acuerdo con la Fiscalía, se trata del movimiento de “unos 160 millones de dólares en efectivo” en bolsos, que provenían de sobornos que daban los empresarios a cambio de la adjudicación de obra pública.

Macri cuestiona a la oposición por rechazar reforma de las Fuerzas Armadas

Asimismo, el juez federal Claudio Bonadio citó al respecto a la expresidenta (2007-2015) y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner a prestar declaración indagatoria el próximo 13 de agosto en la causa; no se esclareció si en calidad de testigo o de imputada.

“La hipótesis delictiva que se investiga es la asociación ilícita”, destacó el fiscal encargado del caso, Carlos Stornelli, a una radio local, y subrayó además que “se libraron 20 órdenes de detención”.

Kirchner, fiel crítica del Gobierno del presidente Macri, siempre rechaza cualquier vinculación con los actos de corrupción, y denuncia que en su país hay una “persecución permanente a los opositores”, asegurando ser una de las víctimas de esa persecución “judicial” del Ejecutivo que tiene como objetivo atemorizar a la oposición.

Hispantv