Análisis 26-07-2018

Argentina es uno de los principales socios económicos de Rusia en América Latina.

Rusia exporta a Argentina fertilizantes minerales, producciones de la industria química y metales, e importa productos alimenticios y agrícolas.

El Servicio Federal de Aduanas ruso informó que el intercambio comercial entre ambos países en 2017 alcanzó el nivel de 890,8 millones de dólares, correspondiendo 211,4 millones de dólares a las exportaciones rusas y 679,4 millones de dólares a importaciones desde la Argentina.

Entre enero y mayo de 2018, el intercambio comercial ruso-argentino fue de 445,4 millones de dólares, de ellos 113,3 millones de dólares de exportaciones rusas y 332,1 millones de dólares de importaciones desde la Argentina.

El mecanismo de la Comisión interguberamental de cooperación económico-comercial y científico técnica ha demostrado su efectividad.

En la actualidad se estudia la posibilidad de realizar una serie de importantes proyectos de inversiones conjuntos en la rama de la energía hidráulica, el uso pacífico de la energía nuclear, las investigaciones científicas espaciales, la investigación y extracción de materias primas (gas natural, litio) y la construcción de infraestructura logística portuaria.

Los consejos de empresarios existentes en ambos países también han intensificado sus conversaciones.

A principios de noviembre pasado, la parte rusa del Consejo de empresarios Rusia-Argentina realizó una visita de negocios a la nación austral.

Una dirección importante de las relaciones bilaterales es la cooperación cultural y humanitaria.

En agosto de 2017 en Buenos Aires tuvo lugar una serie de presentaciones de solistas de los teatros Bolshói, Mariínski y Mijáilovski durante una gira por Argentina.

Desde 2014 la red estatal de televisión digital de Argentina emite las 24 horas al día la versión en español del canal de televisión RT y está previsto incrementar la cooperación informativa y la presencia mutua de medios de prensa.

Argentina se convirtió en la "segunda Patria" para gran una cantidad de emigrantes rusos.

En este país viven decenas de miles de personas vinculadas al idioma y la cultura rusas.

El 25 de septiembre de 2017 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Plaza de Rusia en Buenos Aires, decisión que impulsó a la alcaldía de Moscú a crear la Plaza de la República Argentina en la capital rusa.

Sputnik