Economía 07-08-2017

Argentina y Bolivia trabajan en la creación de una comisión binacional de comercio e inversiones

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y su homólogo de Bolivia, Fernando Huanacuni, decidieron crear una comisión en la que ambos países concentren sus esfuerzos para desarrollar el comercio y las inversiones.

Los dos ministros "suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la Creación de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas", informó la Cancillería argentina en un comunicado.

Esta herramienta "contribuirá a impulsar el comercio bilateral y las inversiones recíprocas", señaló el Ministerio argentino.

De visita oficial en Buenos Aires, el canciller boliviano fue recibido por Faurie para preparar un encuentro entre los presidentes de sus países, el boliviano Evo Morales y el argentino Mauricio Macri.

Durante su entrevista, los cancilleres apostaron por colaborar en el desarrollo nuclear y espacial de ambos países.

Argentina mencionó la experiencia de la empresa pública argentina Investigación Aplicada (Invap) que puede potenciar los proyectos satelitales que decidan ambas naciones.

En materia de defensa, "destacaron la importancia de fortalecer la cooperación en materia de equipamiento, que Argentina está en condiciones de ofrecer a Bolivia", señaló la cartera de Faurie.

Queda pendiente, según los ministros, la firma de un Acuerdo de Fortalecimiento Interinstitucional de Estrategia Operacional para la Cooperación Policial lo antes posible para intercambiar información sobre el combate al crimen organizado y al tráfico ilícito de estupefacientes.

En cuestiones de salud, los cancilleres vieron la necesidad de preparar una reunión con los responsables de este asunto para "la correcta implementación de los acuerdos bilaterales vigentes".

Argentina y Bolivia, por último, retomarán el tercer Programa de Cooperación 2017-2019, "que incluye proyectos en materia de salud, agroindustria y derechos humanos, e iniciativas de cooperación triangular con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ)".

Los temas relativos a migración y a controles fronterizos fueron pospuestos para una futura reunión a realizarse en septiembre.

El ministerio argentino de Exteriores no comunicó la fecha del posible encuentro entre Macri y Morales.

Bolivia y Argentina tuvieron un roce diplomático por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente argentino que restringe el ingreso a territorio argentino y acelerar la deportación de extranjeros con condenas privativas de libertad o con antecedentes penales.

Una comisión de autoridades bolivianas viajó en febrero a Buenos Aires para conocer el alcance del decreto, en el marco de unas declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que vinculó la inmigración con el narcotráfico.


Sputnik