Política 05-03-2020

Arremeten contra Biden por invasión a Irak: “Estás descalificado”

Joe Biden superó las primarias demócratas del “supermartes” en EE.UU., pero no pudo hacer frente a un veterano que le increpó su apoyo a la guerra en Irak.

Un vídeo publicado el miércoles en las redes sociales muestra cómo un antiguo militar estadounidense cuestionó la postura del exvicepresidente de EE.UU. a favor de invadir Irak en 2003, donde murieron miles de soldados norteamericanos y millones de civiles.

“Nos preguntamos por qué deberíamos votar por alguien que votó por una guerra, que permitió una guerra que mató a miles de nuestros hermanos y hermanas, así como inocentes ciudadanos iraquíes”, increpó el veterano a Biden, que parecía sorprendido.

El exmilitar norteamericano también acusó al aspirante demócrata de haber incitado más guerras contra otros países cuando otorgó en 2018 una ‘Medalla de la Libertad’ al expresidente de EE.UU. George W. Bush, quien ordenó la violenta guerra contra el país árabe.

En un intento por justificar sus políticas de guerra, Biden alegó que su hijo, que sirvió durante un año en Irak, también estaba muerto, aunque no aclaró que Beau Biden murió de cáncer cerebral años después de abandonar la región de Asia Occidental.

“No voy a perseguir a tu hijo”, zanjó el veterano, mientras Biden abandonaba el estrado. “Estas descalificado, señor. Mis amigos están muertos por tus políticas. Tus manos están manchadas con sus sangres”, exclamó el militar.

El apoyo de Biden a la invasión de Irak ha sido criticado por políticos estadounidenses, entre ellos, su principal rival demócrata, el senador de Vermont Bernie Sanders, quien ha argumentado que el ex vicepresidente preservará el estatus quo de la política exterior si llega a la Casa Blanca.

Biden ha logrado importantes victorias ante Sanders en los estados de Oklahoma y Tennessee en las primarias demócratas del “supermartes”, una jornada clave para decidir quién será el candidato demócrata que enfrentará en noviembre al candidato de los republicanos, es decir, el presidente Donald Trump.

Hispantv