Economía 16-04-2017

Arriban 4,2 millones de toneladas en insumos en el primer trimestre: Venezuela

Durante el primer trimestre de 2017, arribaron a los puertos nacionales, 4.281.353 toneladas entre alimentos, medicamentos e insumos, de acuerdo con los reportes difundidos por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

De este número, 4,2 toneladas corresponden a alimentos, distribuidos entre harina, carne, pollo, soya (harina y frijol), arroz, azúcar, caraotas, cebada malteada, frijoles chinos y trigo panadero .

Aunque no se tienen números precios, analistas privados afirman que este año las importaciones han seguido cayendo de manera progresiva, estimando un recorte cercano a 30% en el primer trimestre del año.

Dentro de los productos que han ingresado, se cuentan 3.313 toneladas de insumos para la industria petrolera y fertilizantes para los productores agrícolas; también llegaron al país, 2.933,91 toneladas de materiales de construcción y 436 de medicamentos.

En los puertos nacionales se descargaron en lo que va del año, más de 9.488 contenedores. De ellos, 670 cargaban productos para los CLAP provenientes de México, dijo el presidente de Bolipuertos Efraín Velasco Lugo.

Respecto al cargamento recibido este año, en cada instalación portuaria, los reportes destaca el de Puerto Cabello que recibió más de 427 mil toneladas de alimentos e insumos en más de 9.000 contenedores.

De esta cifra resalta el trigo, con 150 mil toneladas, y le siguen: soya con 41 mil toneladas métricas; maíz 30 mil tn, arroz 90 mil toneladas y azúcar 60 mil tn, que fueron destinados al sector público y al privado.

Descifrado