Salud 28-01-2021

​Arribó a Chile cerca de 2 millones de dosis de la vacuna china CoronaVac

Un cargamento con 1,9 millones de dosis de la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac contra el coronavirus, arribó este jueves al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago en Chile, para combatir la pandemia del nuevocoronavirus Covid-19.

El cargamento fue recibido por el presidente de la nación Sebastián Piñera, junto a los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Un segundo lote de vacunas llegará a Chile el próximo domingo, para completar los 4 millones de dosis de esta vacuna, con las cuales se inmunizará a 2 millones de personas.

Piñera anunció que con este lote y el próximo, iniciarán la vacunación en su país de manera masiva a partir del miércoles 3 de febrero. Hasta ahora, con la vacuna de Pfizer y BioNTech solo se había inoculado a personal sanitario de las regiones más afectadas por la pandemia.

A la fecha, Chile ha recibido dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la primera que fue aprobada para su uso en el país, el primero arribó el 24 de diciembre de 2020, con 10.000 unidades; el segundo llegó una semana después, con 11.700 dosis; el tercero fue entregado el 13 de enero, con 88.725 vacunas; mientras, el cuarto, con cerca de 44.000 dosis, fue recibido el 20 de enero.

El pasado 20 de enero, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile autorizó el uso de emergencia de CoronaVac en el país.

Las dos dosis de la vacuna CoronaVac se aplican a cada paciente con 14 días de separación, a diferencia de la de Pfizer y BioNTech, que se hace a los 21 días.

Prensa ICS/ RT