Política 16-08-2018

Asume nuevo jefe militar en Bolivia tras robo de símbolos

Un nuevo jefe militar de la sede presidencial de Bolivia, el general Rubén Salvatierra, asumió funciones en el inicio de una reorganización de los servicios de seguridad que fueron golpeados una semana antes por el robo de la medalla que simboliza el mando del presidente.

"El general Salvatierra es un militar con toda una carrera profesional de muy buen nivel, creemos que la Casa Militar de Su Excelencia está en muy buenas manos", dijo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, al anunciar el nombramiento.

Salvatierra, general del ejército, sucede a su colega Alberto Mansilla, quien fue destituido y está bajo proceso disciplinario por el caso de la medalla y la banda presidenciales, que unos delincuentes callejeros robaron el 7 de agosto del automóvil de su custodio militar, aprovechando que éste había entrado a un prostíbulo.

Los ladrones devolvieron las joyas al día siguiente, en tanto que el custodio, un teniente que ejercía como ayudante de Mansilla, fue dado de baja y enfrenta juicio ordinario.

Zavaleta dijo que el cambio de jefe de la Casa Militar de Su Excelencia es un primer paso de la organización de "nuevos protocolos de seguridad", para el presidente Evo Morales, los símbolos presidenciales y la recién estrenada Casa Grande del Pueblo, como se llama la nueva sede presidencial.

"Queremos evitar que vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido el 8 de agosto", cuando el robo impidió que Morales luciera los símbolos de mando en la parada militar anual, a donde debía llevarlos el ahora exteniente.

El ministro agregó que los nuevos sistemas de seguridad abarcarán inclusive al control de vuelos de drones, dada la frecuente participación de Morales en actos callejeros.

La medalla presidencial es una joya de plata y diamantes de gran valor histórico, que el Congreso fundacional regaló en 1825 al libertador venezolano Simón Bolívar, primer presidente de Bolivia, quien la devolvió luego como su herencia a la república que denominó su "hija predilecta".

Sputnik