Política 22-09-2021

​Ataque a la plataforma del Banco Venezuela fue gestado desde EE.UU.

Las autoridades venezolanas denunciaron este miércoles que el "ataque" registrado a la plataforma del Banco de Venezuela, fue perpetrado desde Estados Unidos para vulnerar la implementación del Bolívar Digital.

A través de una rueda de prensa, la vicepresidenta ejecutiva de esta nación, Delcy Rodríguez, señaló que el ataque que afectó a más de 14 millones de usuarios fue "intenso y agresivo".

Afirmó que con estas acciones se buscó "degradar el funcionamiento natural y normal del sistema" para dañar "el cerebro" de la plataforma bancaria.

Rodríguez recordó que el 15 de septiembre es un día de pago en Venezuela y este ataquefue perpetrado contra la entidad bancaria "más grande" y con "más usuarios" de Venezuela.

Explicó que a través del Sistema de Protección anti-Intrusos (IPS), se logró registrar "la huella" desde EE.UU., donde se gestó, según sus declaraciones, "el origen del ataque".

Detalló que la plataforma se mantuvo caída durante cinco días, desde el 15 de septiembre hasta el pasado lunes 20, debido a que el mismo sistema entró en estado de autoprotección para evitar que se consumara la agresión contra el cerebro del banco.

Rodríguez denunció que el atentado coincidió con las reuniones que sostuvo el presidente de Colombia con el jefe del Comando Sur de EE.UU, Craig Faller; y con el prófugo de la Justicia venezolana Leopoldo López.

“Hay factores que creen en la salida violenta, que creen en la perturbación, sufrimiento al pueblo de Venezuela como vía para acceder al poder es muy lamentable. Ataques a los sistemas hídricos, eléctricos, complejo de refinación y este ataque que fue al corazón del sistema financiero del país”.

Agregó que el sabotaje también buscaba boicotear la implementación del 'Bolívar Digital', la nueva expresión monetaria que Venezuela comenzará a aplicar a partir del próximo 1 de octubre.


Entre tanto, la funcionaria resaltó la labor de los trabajadores de la entidad bancaria, quienes "estuvieron 130 horas sin dormir" para recuperar la plataforma y dijo que ya el sistema ha logrado registrar el "90 % de las operaciones realizadas el 15 de septiembre que habían quedado suspendidas".

Prensa ICS