Política 15-11-2020

​Ataque armado en Etiopía dejó 34 víctimas fatales

Este sábado se perpetró un ataque armado contra un autobús en el estado occidental etíope de Benshagul Gumuz, dejando un saldo de 34 personas fallecidas y otras heridas de gravedad.

Mediante un comunicado, la Comisión Etíope de Derechos Humanos condenó el ataque perpetrado la noche de este sábado "se trata de 34 víctimas mortales, pero es probable que aumenten".

Explican que hombres armados irrumpieron en el autobús en el área administrativa de Debate, localizada en la zona de Meketel, mientras que se habrían cometido "ataques similares" en otras tres áreas, causando la huida de personas "en busca de refugio".

Este conflicto no es el primero que deja un alarmante saldo de personas fallecidas, puesto que el pasado 7 de octubre, 14 civiles fueron asesinados en un ataque semejante en el distrito de Dangur, también en el estado occidental de Benshagul Gumuz.

Para el mes de septiembre también fallecieron más de veinte personas en un primer ataque perpetrado con armas de fuego. Estos ataques atentan contra la vida de ciudadanos de origen amhara, residentes de la zona de Meketel, por lo que presumen que pueda tratarse de crímenes raciales.

Las tensiones étnicas en Etiopía son uno de los principales desafíos para el primer ministro Abiy Ahmed, en el poder desde 2018 y galardonado con el nobel de la Paz de 2019 por poner fin a un conflicto fronterizo de dos décadas entre su país y Eritrea.

Prensa ICS / Telesur