Mundo 08-02-2021

​Aumentan a 19 las personas fallecidas en la India por ruptura de glacial en el Himalaya

Hasta la mañana de este lunes, se han confirmado 19 personas fallecidas y más de 200 desaparecidas, tras la ruptura de un glaciar de hielo en el Himalaya que desencadenó una avalancha de agua y lodo, dejando sepultadas varias partes de la población.

Las autoridades policiales del distrito Uttarakhand informó que hasta el momento 202 personas han sido reportadas como desaparecidas, mientras que han logrado rescatar 19 cuerpos sin vida.


Las labores de rescate se centran en la búsqueda de los trabajadores de las dos centrales hidroeléctricas en construcción afectadas por la avalancha, donde se estima estén atrapados 146 personas.


Los equipos han localizado a una treintena de trabajadores que se encontraban en el interior de un túnel cerca de una de las centrales, y desde ayer tratan de acceder al interior del lugar bloqueado por montañas de lodo y otros restos de la avalancha.

Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció que el gobierno aprobó un equivalente de 2.700 dólares para los familiares de los fallecidos y el equivalente de 650 dólares para los heridos graves.


En junio de 2013, esta región del Himalaya registró también una avalancha que dejó cerca de 7.000 muertos o desaparecidos, muchos de ellos peregrinos hindúes que habían acudido a Uttarakhand para visitar algunos de los lugares más importantes para esta religión, y donde además nace el sagrado río Ganges.

Prensa ICS