Salud 04-03-2021

Aumentan casos de Ébola en países africanos

Del 23 de febrero al 2 marzo, los laboratorios corroboraron el contagio de otras 11 personas en Kivu del Norte (RDC) y una comunidad rural de Nzérékoré (República de Guinea), alertó la institución de la Unión Africana dedicada a las cuestiones de salud (África CDC).

Hasta el momento, el Congo democrático acumula 11 casos, con cuatro óbitos y dos recuperaciones, mientras en Guinea las cifras son de 17, siete y dos, respectivamente, indicó el organismo, cuyos datos fueron amplificados aquí por los medios de prensa.

Según publicó África CDC en su página web, del 15 al 28 de febrero, Sierra Leona investigó 13 alarmas en su territorio, pero todas las personas bajo la investigación resultaron negativas tras el análisis de biología molecular (Polymerase Chain Reaction, PCR).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) corroboró el hallazgo el lunes de tres nuevos casos de ébola en la región sanitaria de Butembo, en Kivu del Norte, por lo tanto, ya son cuatro las zonas comprometidas por la reaparición del virus en la RDC.

En cuanto a África Occidental, vale recordar que la peor contaminación por ébola surgió a fines de 2013 en el este del territorio guineano y duró hasta 2016, con un saldo de 11 mil 300 víctimas mortales y más de 28 mil 500 infectados en Guinea, Liberia y Sierra Leona, de acuerdo con la OMS.

Ministros y otros representantes gubernamentales de Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Senegal y Sierra Leona asistieron este martes a una reunión en la capital de Guinea, a fin de unir esfuerzos frente al actual peligro.

El foro, inaugurado por el primer ministro de Guinea, Ibrahima Kassory Fofana, acordó mejorar la colaboración transfronteriza, incluido el trabajo con las comunidades, a fin de contener la propagación del virus.

También estableció el compromiso de facilitar las regulaciones de importación de vacunas y medicamentos, así como de promover las medidas que fueron efectivas para controlar el brote de ébola de 2014-2016 en África Occidental.

'Nos alienta enormemente el frente común adoptado por los vecinos de Guinea para abordar este brote. Sabemos por experiencia lo crítico que es esto para combatir el ébola', afirmó el director para África de emergencias de la OMS, Abdou Salam Gueye.

Con estrechos vínculos comerciales y sociales transfronterizos, 'no podemos ignorar la importancia de los enfoques regionales contra las crisis de salud', remarcó el funcionario.

Prensa ICS / Prensa Latina