Salud 05-04-2021

​Aumentan decesos y contagios por Covid-19 en Uruguay

Uruguay reportó hoy 186 fallecimientos por Covid-19 durante la Semana Santa, cinco más que en todo 2020, y una mayor movilidad de personas pese a llamados médicos a la restricción debido a la pandemia.

Hasta la fecha el virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad, cobró mil 100 vidas e infectó a 117 mil 757 personas de una población de tres millones y medio de habitantes.

El Sistema Nacional de Emergencia reportó tres mil 855 nuevos casos positivos entre los del día propiamente y atrasados en la computación, lo que para el Grupo Científico Asesor Honorario (GACH) complican las proyecciones y el análisis de la evolución de la pandemia.

Durante la también llamada aquí Semana del Turismo, el Ministerio del Interior informó de la realización de 177 intervenciones policiales por fiestas clandestinas y aglomeraciones, consideradas potenciales fuentes de contaminación.

A este respecto el intendente del departamento de Canelones, Yamandú Orsi, manifestó que 'con la constante apelación al uso de la libertad', por parte del presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, 'no se frenan los contagios'.

En un mensaje en redes sociales Orsi señaló que 'hace ya un rato que dejamos de ser el ejemplo distinto en América Latina' y se precisa 'temple, seguridad y coraje', para tomar decisiones trascendentes, en alusión a una drástica reducción de la movilidad social y cierre de actividades recomendadas por el GACH.

En tanto de los actuales 25 mil 502 pacientes activos, 393 se encuentran ingresados en salas de cuidados intensivos, lo que representa un 44 por ciento de la ocupación de camas disponibles, y que especialistas catalogan de nivel rojo de inminente saturación.

Fuente: Prensa Latina