Política 22-07-2020

Aumentan los asesinatos a indígenas colombianos durante el gobierno de Iván Duque

Colombia es el primer país del mundo con más inseguridad hacia la población indígena, así lo señaló el Instituto para el Desarrollo de la Paz de Colombia (Indepaz).

“Colombia ocupa el primer lugar en el mundo en riesgo y fatalidad de líderes y lideresas sociales. Esa situación no parece alertar al Gobierno de Iván Duque” aseguraron.

A través de un comunicado Indepaz denunció que el Gobierno de Iván Duque intenta dar cifras para desacreditar a su antecesor, sin tener en cuenta la tragedia nacional que se desarrolla por el aumento de los asesinatos de líderes sociales y luchadores de las etnías indígenas.

Aseguran que estos crímenes han aumentado 30.5 por ciento, en comparación con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

También cuestionaron las fuentes que utilizan las autoridades gubernamentales para la totabilización de estas cifras “la Fiscalía y la Oacnudh tienen informes parciales y con corte a 31 de mayo. Otras de ONGs como Cinep o Somos Defensores, llevan registros con cifras distintas a las de Indepaz-Cumbre Agraria- Marcha Patriótica”, asevera el texto.

Para concluir, Indepaz asegura que aunque son distintas metodologías, en ningún caso “permiten un lenguaje de complacencia por el resultado de políticas ineficaces, que fallan en prevención, contención y no impunidad de los autores materiales y sobre todo intelectuales”.

Colombia: Policía asesina a niño indígena en Putumayo

En los éltimos meses la violencia en las comunidades indígenas se ha incrementado, este lunes fué asesinado un menos de edad de la comunidad Awá, quién falleció durante un operativo policial para erradicar cultivos ilícitos en el corregimiento La Castellana, municipio de Villagarzón, en el departamento colombiano del Putumayo.

Prensa ICS / Fuente: Telesur