Política 11-10-2018

Autoridad electoral venezolana ubica a partidos en boletas para comicios municipales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano realizó el acto de selección de ubicación en tarjeta de las organizaciones con fines políticos e indígenas nacionales que participarán en las elecciones de concejos municipales del 9 de diciembre, informó la rectora del ente comicial, Tania D' Amelio.

"Hoy, 9 de octubre, en el CNE realizamos el acto de escogencia de posición en boleta de las organizaciones políticas e indígenas nacionales que postularon candidatas y candidatos a concejalas/es en elecciones municipales 2018", escribió Tania D' Amelio.

La rectora del CNE indicó que en esta oportunidad seleccionaron 21 organizaciones políticas nacionales y 5 organizaciones indígenas nacionales, siguiendo un orden de acuerdo con la votación que obtuvieron en las elecciones municipales de 2013, y en su defecto, la fecha de inscripción ante la autoridad.

El acto de selección de posición en boleta de las organizaciones con fines políticos se realizará este jueves en las juntas regionales electorales de cada estado.

El poder electoral venezolano acordó celebrar las elecciones de concejos municipales el próximo 9 de diciembre, en el proceso serán electos 4.900 cargos edilicios entre principales y suplentes.

Los venezolanos acudieron a las urnas el pasado 20 de mayo, y resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro con el 68% de los votos; además escogieron a los 251 representantes a los consejos legislativos.

En esos comicios no participó la mayoría de los partidos de oposición, al considerar que el proceso electoral no cumplía con garantías y transparencia.

En estos comicios hubo una abstención de 54%, la más alta en la historia de la democracia de Venezuela desde 1958; además, los resultados fueron desconocidos por varios países de la comunidad internacional por presuntamente carecer de transparencia y libertad.

SPUTNIK