Salud 16-06-2020

Autoridades de Pekin en alerta por nuevo brote de Covid-19

En las últimas 24 horas, se han registrado 27 nuevos casos de contagio por Covid-19 en la ciudad de Pekin, lo que suma un total de 107 personas infectadas desde el pasado jueves, cuando se originó un rebrote en el mayor mercado mayorista Xinfadi, ubicado la capital China.

El portavoz del Ayuntamiento de la capital china, Xu Hejian, afirmó que la situación epidemiológica en la zona es “extremadamente severa”, explicó que el gobierno trabaja para prevenir la propagación de la misma "actualmente, la tarea más importante y urgente es prevenir y controlar resueltamente la epidemia".

Incrementan aplicación de pruebas

El Ministerio de Salud de China anunció un plan para la aplicación de 90. 000 pruebas diarias, a manera de ampliar las medidas de control y prevención epidemiológica para detener este nuevo brote.

A su vez, el Gobierno anunció el cierre total de 29 conjuntos residenciales que se encuentran en las inmediaciones del mercado, así como el despliegue de 100.000 trabajadores de la salud para estudiar 7.120 comunidades de vecinos y evitar la propagación del virus en Pekín.

Autoridades detallaron que se incrementaron las medidas de confinamiento, las personas que hayan tenido contacto con casos confirmados o hayan visitado el mercado Xinfadi no podrán salir de la ciudad, los taxis y otros medios de transporte masivo también entran en cuarentena, también se realizaran llamadas , visitas casas y contactos por redes sociales para evitar la expansión de este nuevo rebrote.

Expertos epidemiológicos estudian la causa de este nuevo rebrote, creen que el origen de la cadena de transmisión estuvo en una tabla de cortar salmón importado, pero aún no han identificado si el virus se encontraba en el objeto, en el pescado o en las personas que los manipulaban.

Los últimos meses, China ha sufrido varios rebrotes de Covid-19 casi siempre en las zonas fronterizas con Rusia, donde autoridades intensifican las medidas sanitarias para su total control.

Prensa: ICS