Política 21-01-2021

​Autoridades venezolanas articulan defensa legal del territorio Esequibo

En Venezuela, este martes se reunió la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo junto a las autoridades designadas por la nueva Asamblea Nacional, para activar mecanismos legales en el diferendo territorial.

Por su parte, la Vicepresidencia del territorio caribeño, Delcy Rodríguez, precisó que “este encuentro tuvo la finalidad de seguir impulsando las políticas que desde el Ejecutivo Nacional, se han ideado para reclamar la defensa y soberanía del territorio Esequibo, bajo los lineamientos que establece el Acuerdo de Ginebra de 1.966”.

Venezuela ha mantenido una postura de diálogo con el gobierno de Guyana en torno a la disputa por el territorio en reclamación.


El pasado 8 de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un reclamo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en respuesta a la demanda de Guyana sobre la disputa territorial y ratificando su estricto apego al al Acuerdo de Ginebra que deja sin efecto el laudo arbitral de París.

Desde que en Guyana se estableció un nuevo Gobierno en el 2015, ha pretendido romper con todos los mecanismos de diálogo y negociación contemplados en el Acuerdo de Ginebra para regir la controversial territorial sobre la Guayana Esequiba.

Prensa ICS/ Telesur