Salud 05-04-2021

​Avanzan vacunas cubanas contra el Covid -19

Las autoridades sanitarias en Cuba iniciaron hoy la aplicación de la segunda dosis en la fase III de ensayos clínicos de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala para estudiar su respuesta inmunológica contra el SARS-Cov-2.

Soberana 02 y Abdala se unen ahora en la administración de la segunda dosis a los más de 92 mil sujetos participantes en esas dos investigaciones.

Es esta etapa, evaluarán la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad que proporciona la vacunación. El proceso está caracterizadp por ser multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizada, controlada con placebo y a doble ciego.

Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), fue la primera formulación en comenzar el estudio el 8 de marzo último en la capital con 44 mil 10 voluntarios de 19 a 80 años.

Su esquema de inmunización es de cero, 28 y 56 días y hace solo unas jornadas sus desarrolladores dieron a conocer que todos los sujetos incluidos en la investigación habían recibido la primera dosis.

Mientras el inyectable Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la segunda propuesta de Cuba contra la Covid-19 en llegar a esta etapa, echó a andar con la aplicación de la primera dosis el pasado 22 de marzo.

Diseñada con un esquema corto de vacunaciones, de solo cuatro semanas (cero-14-28 días), culminó en 10 jornadas ese ciclo en 48 mil voluntarios de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, con gran incidencia de la enfermedad en los últimos tiempos.

A su vez, prosiguen en las provincias seleccionadas los estudios de intervención de ambos candidatos dirigidos al personal de la salud y de la industria biofarmacéutica, mientras Abdala además sale de los predios orientales y recorre otras ciudades en su avance a occidente para la inoculación a esos grupos de riesgo.

La idea de la comunidad científica cubana es poder vacunar con su fórmula propia a cerca del 70 por ciento de la población en julio y agosto.

Abril será decisivo para comenzar ensayos con otro de los candidatos para la población pediátrica de cinco a 18 años.

Las dos formulaciones forman parte de una lista de la 24 vacunas de sub-unidades que se desarrollan en el mundo, incluidas además en el grupo de 16 que en la actualidad avanzan en la tercera etapa de sus ensayos.

Prensa ICS / Prensa Latina