Política 15-08-2019

Ayuso es elegida presidenta de la Comunidad de Madrid

Los 68 votos a favor que suman Partido Popular (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) le han permitido a Isabel Díaz Ayuso salir investida presidenta de la Comunidad de Madrid a la segundo.

Las votaciones se han producido por orden alfabético de cada uno de los diputados y se han pronunciado por llamamiento público por parte de la secretaria primera de la Cámara, María Eugenia Carballedo. La anécdota ha tenido lugar cuando, al final de la votación, cuatro diputados han protestado por que no se les ha nombrado y los ha tenido que llamar entre las risas de sus señorías. La parlamentaria de Más Madrid Tania Sánchez ha sido la única que ha utilizado el voto telemático al encontrarse de baja por su avanzado estado de gestación.

68 votos que han superado a los 64 que suman PSOE, Más Madrid y Podemos-IU en la oposición después de que la candidata popular se comprometiera durante el pleno a cumplir “en su totalidad” los acuerdos programáticos que le unen a Cs y Vox. De esta manera Ayuso ha certificado la condición irrenunciable que había planteado Rocío Monasterio, portavoz del partido de extrema derecha, que exigía una declaración pública en el pleno para que el pacto de los tres socios quede registrado en el libro de sesiones pese a que, con anterioridad, no había quedado reflejado a pie de página de documento alguno.

LA VANGUARDIA