Economía 26-02-2018

​Banco Mundial elogia reformas de China y contribución a economía global

China puede lograr un desarrollo más inclusivo y sostenible con reformas coordinadas, de acuerdo con el Diagnóstico Sistemático de China elaborado por el Grupo del Banco Mundial.

El informe, subtitulado "Hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible", resalta el rápido crecimiento de China, que ha resultado en una reducción de la pobreza "sin precedentes en su velocidad y escala".

"El rápido crecimiento ha sido posible por una amplia gama de reformas que transformaron una economía dominada por el Estado, planificada, rural y cerrada a una más basada en el mercado, urbanizada y abierta", señala el documento.

Esta no es la primera vez que el Banco Mundial elogia las reformas chinas. El director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, Ayhan Kose, manifestó este mes que estaba impresionado por la determinación de los líderes chinos.

"Gestionar la economía comienza con la identificación de riesgos y desafíos", apuntó Kose.

Siempre y cuando China continúa reformándose, añadió el ejecutivo, el Banco Mundial está seguro de que el país seguirá siendo un principal contribuidor a la economía global.

El producto interno bruto (PIB) de China aumentó de 54 billones de yuanes (8,2 billones de dólares) a más de 80 billones de yuanes durante los últimos cinco años, contribuyendo con más del 30 por ciento al crecimiento económico global.

Los ingresos reales per cápita de China se incrementaron 16 veces de 1978 a 2014, mientras que la tasa de pobreza extrema cayó desde el 88,3 por ciento en 1981 al 1,9 por ciento en 2013, un cambio radical de condiciones y estilo de vida para más de 850 millones de personas.

"El progreso considerable de China en la reducción de la pobreza extrema ha contribuido significativamente a la disminución de la pobreza global", señaló Hoon S. Soh, líder del programa de política económica para China del Banco Mundial.

El reto, según el informe, será asistir a los pobres restantes mientras se presta atención a aquellos que son susceptibles de caer nuevamente en la pobreza.

El texto indica que la reforma del sistema fiscal intergubernamental y el sistema de registro familiar podría reducir las disparidades de ingresos, al cerrar la brecha rural-urbana y garantizar el igual acceso a la educación y servicios sanitarios.

El banco destacó que el reequilibrio económico está en marcha y que gestionar la transición "de forma ordenada" será fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo del país.

"Las medidas políticas para aumentar el crecimiento impulsado por la productividad a través del fomento de la innovación, la competencia en el mercado y el sector privado podrían apoyar al cumplimiento de estas metas", concluye el informe.

Xinhua