Economía 02-04-2017

BID: América Latina crecerá en 2017 por el impulso de Argentina y Brasil

La proyección de crecimiento aproximado de América Latina y el Caribe para el 2017 rondará entre 1,5 y 1,75% aseguró el economista jefe y gerente del Departamento de Investigación del BID, José Juan Ruiz, en el marco de la 58 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del organismo internacional.

"Hay dos economías muy importantes en la región que son Brasil y Argentina, que vuelven a tener tazas de crecimiento positivas o al menos no negativas (…) esto empuja el PIB (Producto Interno Bruto) de la región y lo pone entre el 1,5 o 1,75% de crecimiento" dijo Ruiz en conferencia de prensa.

El representante del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) detalló que Argentina crecerá cerca de 3% y Brasil al menos no presentará contracción en su economía.

Por otro lado, aclaró que el contexto global presenta distintos escenarios.

"El primero de los mensajes es una enorme incertidumbre porque los detalles de los cambios en las principales economías de la economía global o del funcionamiento de las instituciones o las reglas que han estado vigentes en las últimas décadas hoy no sabemos cómo van a evolucionar", estimó.

El panorama que alimenta esta incertidumbre se basa en las políticas que pueda aplicar el presidente estadounidense Donald Trump, las consecuencias que pueda traer la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el comportamiento de la economía china.

Ruiz felicitó las políticas aplicadas por los países latinoamericanos que asumieron ajustes en momentos de "shocks" de contracción y establecieron políticas que permitieron que la inflación "retorne a los niveles de tolerancia de los márgenes de los bancos centrales".

La segunda parte del informe macroeconómico de América Latina y el Caribe del BID será publicado el 2 de abril luego de que el organismo se lo presente en reunión a los representantes de los 26 países miembros.


Sputnik